Lasquetty instó a la adjudicataria de la Lavandería Central a aplicar las rebajas salariales

Privatización sanidad

Lasquetty instó a la adjudicataria de la Lavandería Central a aplicar las rebajas salariales

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La empresa dice que la ‘orden’ de acogerse al convenio colectivo aparecía en los pliegos elaborados por la Consejería de Sanidad para externalizar el servicio. Javier Fernández-Lasquetty fue quien instó a la adjudicataria de la Lavandería Central de Hospitales, la UTE formada por Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE, que aplicase el convenio colectivo, lo que supondrá una rebaja salarial para los trabajadores de hasta el 45%. Así lo ha indicado la empresa, que asegura que esta ‘orden’ aparecía en los pliegos elaborados por la Consejería de Sanidad para externalizar el servicio.

Tal y como ha indicado Flisa en una nota de prensa, su intención es cumplir “de forma escrupulosa” las condiciones del concurso de adjudicación de la Lavandería Central, ubicada en Mejorada del Campo, y para ello aplicará “en su totalidad el vigente convenio de Lavanderías Industriales de la Comunidad de Madrid”. Se trata del Convenio Colectivo del Sector de Tintorerías y Lavanderías de Madrid, cuya aplicación “estipulan los pliegos del concurso convocado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el día 8 de agosto de 2013 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”.

La empresa señala que “estas condiciones, tal y como estaba previsto en el pliego, se aplicarán a todos aquellos trabajadores que decidan voluntariamente continuar prestando sus servicios en la Lavandería Central”, y “son las mismas que se aplican al resto de trabajadores de las lavanderías de la compañía en Madrid”.

Asimismo, Flisa indica que según el concurso abierto por Lasquetty, y con objeto de planificar la actividad del servicio, necesita conocer “qué trabajadores desean continuar en sus puestos de trabajo”, por lo que está contactando con todos los empleados “con el objetivo de explicarles las condiciones del convenio colectivo de aplicación”.

Esta compañía aprovecha el comunicado para recordar que viene prestando desde hace 20 años el servicio de lavandería en la Comunidad de Madrid “de una manera profesional y cumpliendo puntualmente con sus obligaciones”, y que eso es algo que no va a cambiar.

Flisa ha concurrido al mencionado concurso con el doble objetivo de “defender su actual cartera de clientes en la Comunidad de Madrid” y “mantener los 150 puestos de trabajo en el sector hospitalario” que tiene en la región, “de los cuales el 92% son personas con discapacidad”, asegurando que estos “correrían peligro si Flisa no hubiera sido finalmente la empresa adjudicataria”.

En esta nota la compañía asegura que “desarrollará todas las acciones necesarias para seguir prestando sus servicios con la eficacia y calidad de siempre, como único camino para defender los actuales y futuros puestos de trabajo que operen bajo su responsabilidad, cuestión en la que también es un ejemplo, al buscar la rentabilidad económica para invertirla en rentabilidad social”.

Y finaliza asegurando que es “la empresa líder en su sector”, ya que cuenta con una plantilla de más de 3.000 trabajadores, el 82% de ellos con discapacidad, y “todos ellos trabajan con la total cobertura del convenio colectivo del sector de lavanderías”. “Flisa es además una iniciativa empresarial ejemplar ya que consigue, a través del empleo, la plena inclusión social de miles de personas con discapacidad en toda España”, concluye.

Más información