El Gobierno español, el peor valorado por sus ciudadanos en Europa

El Gobierno español, el peor valorado por sus ciudadanos en Europa

OCDE

El informe de la OCDE sobre el estado del entramado político –el Gobierno y partidos de la oposición- no deja a España bien parada. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha elaborado un informe sobre el estado del entramado político –el Gobierno y partidos de la oposición- de sus países miembros en Europa. Y España no sale especialmente bien parada.

En la parte que corresponde a la valoración que los ciudadanos hacen de ese entramado político, España aparece a la cola; por detrás incluso de Grecia, Italia o Portugal. Dos de estos países –Grecia y Portugal- han tenido que ser rescatados por la Troika desde el año 2009 e imponer los consiguientes programas de austeridad. Y en Italia han elevado al poder a tres mandatarios distintos en los últimos dos años.

Estas informaciones, agrupadas en un informe llamado “Los Gobiernos en un vistazo” coinciden con otras, también emitidas desde la OCDE, sobre los recortes aplicados en el empleo público en varios países como elemento destacado de sus planes de ajuste durante la crisis. La organización argumenta que éstos son difícilmente sostenibles a largo plazo porque la población demanda servicios públicos.

«Las reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos crecen», consideran los autores de este segundo informe, llamado “Panorama de las Administraciones Públicas 2013”. También indican que aunque muchos miembros de la OCDE han aplicado en el período 2001-2011 (en el que se fija el estudio) recortes o congelaciones de empleo en el sector público, pocos podrán mantenerlos.

Más información