Lasquetty ‘culpa’ a los carteros de los retrasos que se han producido con las mamografías preventivas

Sanidad

Lasquetty ‘culpa’ a los carteros de los retrasos que se han producido con las mamografías preventivas

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad envía cartas con la nueva cita en las que dice a las mujeres que no se han realizado hasta ahora la prueba “bien porque no la recibió o por cualquier otra razón”. Javier Fernández-Lasquetty trata de “zafarse de su responsabilidad” en el retraso de siete meses que se ha producido en la realización de las mamografías preventivas dentro del programa Detección Precoz del Cáncer de Mama. Así lo ha denunciado la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que muestra cómo la Consejería de Sanidad ha empezado a remitir cartas a las mujeres con las nuevas citas en las que acusa a los carteros de no haber hecho bien su trabajo, lo que ha provocado estos problemas.

Este colectivo de enfermería ha cargado contra Lasquetty porque cree que las mujeres madrileñas “somos idiotas, no sabemos manejar la correspondencia o la perdemos, en algo tan importante como es nuestra salud”. Tal y como indica AME en un comunicado, la Consejería de Sanidad ha cambiado la carta tipo que mandaba a las mujeres para citarlas para la realización de una mamografía preventiva.

Anteriormente la carta decía: ‘Nos ponemos en contacto con usted para informarle que dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama para las mujeres de la Comunidad de Madrid, le hemos reservado la siguiente cita (fecha, hora y clínica)’.

No obstante, “tras el escándalo aceptado por ustedes mismos”, ahora mandan: ‘En su momento se le citó para la realización de una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid. Debido a que posiblemente no pudo acudir a dicha cita, bien porque no recibió la carta o por cualquier otra razón, pero conocedores de la importancia que tiene para su salud la realización de estos cuidados, le hemos reservado nuevamente otra cita para que pueda realizarse la exploración (fecha, hora y clínica)’.

Para el colectivo estas misivas son una falta de respeto, ya que “las mujeres madrileñas no hemos faltado a la cita, ni hemos recibido la carta, ni hay otra razón, salvo la de los ‘problemas administrativos’ admitidos por la propia Consejería”. Asimismo, dice AME, “suponemos que estas nuevas frases responden a un intento de cubrirse las espaldas, pero por favor, no insulte nuestras inteligencias con una postura irresponsable, no culpabilice al maquinista por su claro mal hacer”.

“Señor Lasquetty, le han pillado con el carrito del helado”, sigue la asociación de enfermería, que recuerda que “lo que no ha hecho usted -en referencia al retraso de las mamografías preventivas durante siete meses- es muy grave”. Por ello, advierten al consejero que “no intente zafarse de su responsabilidad en este tema” y le exigen que tenga “un poco de pundonor”.

Las mamografías preventivas, que se hacen dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama puesto en marcha por la Comunidad de Madrid hace cinco lustros, no se han llevado a cabo durante siete meses por “un retraso en el nuevo contrato”. Así lo indicó la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, que aludió a un problema con la “prórroga” de los contratos con las clínicas privadas donde se realizan estas pruebas. Por su parte, el propio Lasquetty achacó el retraso a “dificultades administrativas”.

Más información