El Partido X ficha a Falciani para luchar contra la corrupción

Movimientos sociales

El Partido X ficha a Falciani para luchar contra la corrupción

El informático francoitaliano que filtró las cuentas en Suiza de 130.000 evasores fiscales trabajará en la ‘comisión ciudadana anticorrupción’ puesta en marcha por la formación. El Partido X empieza a desvelar incógnitas. Aunque todavía no se han presentado oficialmente sus integrantes y colaboradores, hoy han anunciado el fichaje de Hervé Falciani, acusado de haber sustraído datos del HSBC que dejaron al descubierto las cuentas en Suiza de 130.000 evasores fiscales para que les ayude a “erradicar la corrupción”. El informático francoitaliano formará parte de la ‘comisión ciudadana anticorrupción’ puesta en marcha por la formación hoy mismo.

Así lo ha anunciado el Partido X en las redes sociales. Según indica este colectivo, la misión de esta comisión es “proponer medidas y acompañar y supervisar el proceso de elaboración de propuestas -programáticas y legislativas- para luchar contra la corrupción, así como garantizar su eficacia y viabilidad”.

Una comisión que, además de Falciani, contará también con la participación de otros expertos en la “lucha contra la corrupción”, como Raúl Burillo, Antonio Moreno y Juan Moreno Yagüe.

Burillo es un inspector de hacienda cuyo trabajo como delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares fue clave en la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción política vinculada al ladrillo hasta que fue relevado en 2010. Por su parte, el ingeniero industrial jubilado Antonio Moreno lleva años luchando contra las compañías eléctricas y denunciando la implicación de los gobiernos en la facturación fraudulenta de la luz, informa Público.

Asimismo, el colectivo ciudadano 15MPaRato también se ha unido a esta comisión a través del líder de su equipo jurídico, el abogado Juan Moreno Yagüe, que se querelló en 2012 contra Rodrigo Rato y el consejo de administración de Bankia en el momento de su salida a bolsa por estafa y falsedad contable.

Estos nombres son los primeros relacionados con el Partido X que se han dado a conocer. El próximo 8 de octubre la formación presentará oficialmente a sus integrantes y colaboradores en distintos actos por toda España (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca o Sevilla).

Más información