Ana Mato ignora al colectivo gay que le pidió una reunión por excluir a las lesbianas de los tratamientos de fertilidad

Nacional

Ana Mato ignora al colectivo gay que le pidió una reunión por excluir a las lesbianas de los tratamientos de fertilidad

Ana Mato, ministra de Sanidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) no ha recibido respuesta sobre la reunión que pidió en julio a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que querían pedirle explicaciones por la «exclusión» de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública a lesbianas y mujeres solteras.

Según informó a elboletin.com, la presidenta de la Felgtb, Boti García Rodrigo, este fin de semana se reunirán para “tomarle el pulso a la actualidad” tras el paréntesis veraniego y estudiarán la manera de “resucitar” este importante asunto de salud.

La responsable de la Felgtb reconoce que en la federación desconocen cómo ha quedado la propuesta que fue presentada en julio por la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que vinculaba el acceso a este tipo de procedimientos a que haya un diagnóstico médico de infertilidad, requisito deja fuera a lesbianas y madres solas que no tengan este problema.

Desde este colectivo, consideran que es importante clarificar como queda el decreto y si éste ha sido modificado y más después de que el pasado sábado el Gobierno extremeño de José Antonio Monago anunciara que la Sanidad Pública de la región continuará financiado los tratamientos de reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas.

Extremadura no es la primera comunidad que se planta ante esta iniciativa del departamento que dirige Ana Mato. La Junta de Andalucía y el Gobierno vasco tampoco comparten dicha revisión de los criterios para acceder a la reproducción asistida y ya anunciaron en julio que seguirían facilitando este servicio a las mujeres que lo hayan solicitado.

Más información