El PP dará más negocio a las clínicas privadas tras el aumento de las listas de espera

Nacional

El PP dará más negocio a las clínicas privadas tras el aumento de las listas de espera

Ana Mato, ministra de Sanidad

CCOO ha cargado duramente contra el Gobierno y sus recortes a la Sanidad pública. Tras conocerse que las listas de espera han aumentado de 76 a 100 días en los últimos seis meses, el sindicato ha asegurado que la única forma que encontrará el PP para reducir esta saturación será dando más negocio a las clínicas privadas, a las que enviará a los pacientes para que se operen.

El responsable del área de Negociación Colectiva de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO, Luis Álvarez, ha lamentado que el dinero que “se está ahorrando con el deterioro del sistema público de salud se va a emplear en la concertación con clínicas privadas, que son las que realmente se están frotando las manos ante el aumento de las listas de espera”.

Así de contundente se ha mostrado el sindicalista, quien en una entrevista a Servimedia ha indicado que la única vía que encontrará el Gobierno “para descargar los retrasos, cada vez mayores, en los servicios públicos” será enviar a los pacientes a la privada.

Álvarez, que ha reconocido que a pesar de que “la gestión directa del personal depende de las autonomías”, estas “acordaron junto al Gobierno central el sistema de financiación, por lo que desde luego son responsables” por igual de esta situación.

El miembro de CCOO ha criticado también que los Ejecutivos regionales hayan optado por recortar en “lo más básico con ajustes de plantilla, despido de interinos y del personal eventual, cierre de servicios, supresión de las sustituciones de bajas y vacaciones”, y ha dicho que en el sindicato “no nos sorprende nada lo que ha pasado” con las listas de espera.

A su juicio, si comunidades y Gobierno central no cambian su política actual y reponen las plantillas sanitarias, el sistema “irá cada vez a peor”.

Una tesis que también ha compartido el PSOE. Concretamente, el portavoz de Sanidad de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha achacado el aumento de las listas de espera a “los recortes sanitarios y la apuesta del Gobierno por ir desmantelando la Sanidad pública” en perjuicio de “los ciudadanos” y sin tener en cuenta “los efectos negativos” que esto provoca en la “calidad asistencial”.

El dirigente socialista, en un comunicado, ha remarcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y, en concreto, la ministra Ana Mato, no buscan más que el “deterioro progresivo de la sSanidad pública” para “abonar el camino de la sanidad privada”, y ha insistido en que en tan sólo año y medio de gobierno del PP las listas “se han disparado y están batiendo récords”.

Más información