IU exige una auditoria del sistema eléctrico: “El déficit de tarifa es más complicado que el misterio de la Santísima Trinidad”

Nacional

IU exige una auditoria del sistema eléctrico: “El déficit de tarifa es más complicado que el misterio de la Santísima Trinidad”

Torres de electricidad

El senador de IU, Jesús Iglesias, ha exigido al Gobierno la realización de una auditoría para conocer, con exactitud, los costes del sistema eléctrico que determinan el déficit de tarifa. En su opinión, los 28.000 millones de euros que el Estado adeuda a las eléctricas no tienen justificación.

“El déficit tarifario es un ministerio de más difícil comprensión que el de la Santísima Trinidad. Desde el año 2000 a 2012 se situó en 34.000 millones de euros, de los que sólo se pagaron 6.000 millones, es decir se deben en este momento 28.000 millones de euros”, ha señalado Iglesias en rueda de prensa, según recoge Europa Press.

Según el senador de IU, para frenar ese crecimiento y afrontar su amortización el PP ha desarrollado esos cambios, que tienen dos coartadas políticas: criminalizar el carbón y apostar claramente por su desaparición; y criminalizar también el crecimiento de las energías renovables.

“Las políticas del PP suponen, de facto, una mayor dependencia del país del exterior, al eliminar la producción tanto por la vía del carbón nacional como por las energías solar o eólica, al tiempo que se produce una nueva concentración de las compañías productoras”, ha añadido.

Sin embargo, en esta cruzada contra la producción de electricidad con energías renovables existen excepciones. Jesús Iglesias ha señalado, en este sentido, que una compañía norteamericana está siendo beneficiada sin que se hayan dado explicaciones plausibles para justificar la excepción realizada que, se menciona en las filtraciones de WikiLeaks. Se trata de la planta que existe en Ciudad Real, en de Alcázar de San Juan desarrollada por una multinacional norteamericana, la Californian Solar Reserve.

Más información