Rajoy reivindica su estrategia de oposición frente al ‘sector duro’ del PP.

Nacional

Rajoy reivindica su estrategia de oposición frente al ‘sector duro’ del PP.

Mariano Rajoy rompió hoy su silencio, férreo en los últimos meses en todo lo que se refiere al ‘caso Gürtel’, para valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de sobreseer la causa contra Francisco Camps, su principal valedor tras el congreso de hace más de un año que le ratificó como líder popular.

Durante su intervención en la Junta Directiva del PP gallego, Rajoy recibió una nota en la que le informaban de la decisión judicial, sin embargo, el líder popular no tuvo prisa en valorarlo y quiso hacer varias puntualizaciones antes. Así, reconoció que “muchos” le han acusado de hacer una oposición demasiado dura mientras “otros” le atribuyen una estrategia demasiado blanda -en referencia al sector más duro del partido-, pero que lo cierto es que el “dato más relevante” es que el PP hoy está “en la centralidad” y puede “pactar con cualquiera”. Y añadió que los populares han ganado en Galicia cuando había gente, “sobre todo en Madrid, que parece que sabe mucho”, que aseguraba que “no íbamos a ganar”.

Así, enumeró sus éxitos del último año: propiciar el cambio en el País Vasco, la victoria en las europeas y la favorable encuesta del CIS que por primera vez desde que el PP perdió el poder le augura una victoria en las generales.

Estas palabras en clave interna intentan acallar definitivamente las críticas que desde el propio partido se ha lanzado a su labor de oposición, especialmente desde el PP de Madrid. Por ejemplo, Esperanza Aguirre criticó hace unas semanas la decisión de Génova de abstenerse en el debate sobre la nueva financiación autonómica, en lugar de votar en contra.

Los medios conservadores, cercanos a Esperanza Aguirre, se manifestaron de la misma manera y han reiterado en numerosas ocasiones la estrategia moderada de Rajoy.El pasado domingo, el presidente del PP ya había reiterado que no pensaba cambiar su estrategia y señaló a La Vanguardia que “el PP resiste, avanza y ganará con claridad”.

Durante su discurso de hoy, se vio reforzado por el archivo de la causa contra Camps, de la cual informó a los dirigentes del PP gallego que aplaudieron con fervor la buena nueva, y destacó que “ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios”. También advirtió de que quien tiene que hablar ahora “es la Inquisición” que, afirmó, el PP ha tenido que sufrir “a lo largo de medio año”. Rajoy finalizó su intervención con un “muchas felicidades, Camps” para a continuación animar a los populares a seguir trabajando.

En los mismos términos, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, opinó en rueda de prensa que se ha hecho justicia con el presidente de la Comunidad Valenciana y su equipo e instó a los que les condenaron a pedirles perdón tras la “agonía y sufrimiento” que han vivido.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró a Europa Press que acata y respeta la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al igual que hace con “cualquier resolución judicial”.

Al cierre de esta edición, Camps no se había pronunciado sobre el archivo de la causa contra él.

Más información