El PP descarta una postura común de sus ‘barones’ sobre la financiación

Nacional

El PP descarta una postura común de sus ‘barones’ sobre la financiación

Rajoy ha valorado muy negativamente el nuevo sistema de financiación al asegurar que “el caos está servido” y al denunciar que “discrimina a los españoles de hoy y que es insolidario con los españoles del mañana”. No obstante, animó a sus comunidades a defender sus propios intereses en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en su primera valoración tras conocer la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación, reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no le consultara durante el proceso de negociación y le acusó de actuar con “la frivolidad de siempre”, pensando más en “ganar unos meses de estabilidad parlamentaria” que en defender el interés general.

El líder de la oposición calificó el modelo, que será sometido mañana a votación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de “antidemocrático” y señaló que cuando el PP vuelva a gobernar en España trabajará “a fondo” para cambiar el sistema y “borrar” la herencia de Zapatero en este y otros temas. “Este no es un modelo ni para la estabilidad ni para la cohesión, por más amenazas que pueda lanzar la vicepresidenta del Gobierno, éste es un modelo profundamente antisocial”, concluyó.

Rajoy formuló este discurso durante una reunión con los alcaldes del PP en Génova ante los que denunció el “abandono” del Gobierno a las corporaciones municipales al no haber negociado con ellas la financiación local. En este sentido, calificó de “parches” los dos fondos de inversión local impulsados por el Gobierno porque no solucionan los graves problemas financieros que afrontan y que debilitan los servicios públicos básicos para los ciudadanos.

“Nos han echado de la FEMP”. Con estas palabras, Rajoy denunció que se haya dejado al margen de la comisión negociadora de la financiación local a los municipios del PP -una decisión consecuencia del ‘boicot’ de los populares a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por unas palabras de Pedro Castro sobre sus votantes-.

El presidente del PP lo calificó de un acto “zafio y antidemocrático” y advirtió de que “no vamos a aceptar una negociación de la que se excluye al PP y utilizaremos todos los medios políticos y legales a nuestro alcance, incluido ir a los tribunales, para que este tipo de tropelías no vuelvan a producirse en España”.

Más información