Esperanza Aguirre quiere cargarse la justicia gratuita en Madrid

Nacional

Esperanza Aguirre quiere cargarse la justicia gratuita en Madrid

Esperanza Aguirre no quiere saber nada del turno de oficio. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechará la subida de las tasas judiciales impulsada por el ministro Gallardón para devolver al Estado las competencias en asistencia jurídica gratuita. La ‘lideresa’ trata de librarse así del conflicto que mantiene con este colectivo ante los impagos del Gobierno autonómico.

“España necesita menos estructuras estatales, autonómicas, municipales y burocráticas. España necesita un Estado fuerte. Para reducir estructuras superfluas, sigo proponiendo una revisión del Estado autonómico”. De esta manera introducía Esperanza Aguirre uno de los anuncios estrella en su discurso en el debate sobre el Estado de la región: la devolución de las competencias sobre el turno de oficio.

Tras recordar su idea de reducir diputados a la mitad, la presidenta autonómica ha desvelado su intención de dejar de asumir las competencias en asistencia jurídica gratuita. Cuando esté aprobado el proyecto de ley de reforma de las tasas judiciales, Madrid devolverá al Estado estas competencias. “Es más eficaz”, ha destacado Aguirre, que quien recaude sea quien pague el servicio.

Asimismo, ha criticado que a pesar del «aumento impresionante» del presupuesto para justicia hecho por su Ejecutivo, ese esfuerzo económico no se percibe en la calle, entre los ciudadanos. Sobre todo, según Aguirre, cuando este servicio costará este año 50 millones a las arcas autonómicas y sólo recibe del Estado nueve millones.

Por otra parte, con esta devolución la líder del PP de la región trata de acabar con un conflicto que se remonta varios años. Y es que, los abogados del turno de oficio han denunciado en varias ocasiones a Aguirre por impagos en las nóminas, con las consiguientes protestas.

Más información