El Sabadell achaca los rumores de fusiones a “las ganas” del BCE de ver operaciones europeas

Banca

El Sabadell achaca los rumores de fusiones a “las ganas” del BCE de ver operaciones europeas

El Sabadell asume con “normalidad” que está en las quinielas para una fusión pero descarta que busque alguna operación.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

Banco Sabadell asume con “normalidad” estar en las quinielas para entrar en el baile de fusiones que se anticipa en el sector financiero español y europeo, pero por el momento la entidad dedica “el 100% del tiempo” a gestionar el negocio sin pensar en ninguna operación, según ha anunciado hoy el consejero delegad de la entidad, Jaime Guardiola.

“Que estemos en las quinielas tiene cierta normalidad”, ha reflexionado Guardiola en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer semestre. A su juicio, todas las declaraciones de los supervisores promoviendo una ronda de fusiones “responden a la lógica” de un mercado “maduro” con una perspectiva de tipos muy bajos durante mucho tiempo y con la obligación de invertir en la transformación digital, lo que presiona a la baja la rentabilidad.

A ello se suman unas “ganas grandes” de que empiece a haber fusiones transfronterizas porque “sería un gran paso en la reconstrucción europea”. Tras el acuerdo alcanzado hace unos días en el Consejo Europeo, la creación de “bancos paneuropeos ayudarían mucho a una mayor integración”, ha reflexionado el consejero delegado, que ha matizado que aunque “en general vemos muchas declaraciones [por parte del supervisor] sobre las fusiones, no se están traduciendo en nada más que eso”.

Y frente a todos estos rumores de fusiones, “en el Sabadell y en general todos los bancos estamos centrados en lo que estamos, que es gestionar” una situación compleja como la actual. “Dedicamos el 100% del tiempo a esto y no a reflexionar sobre otro tipo de cuestiones”, ha zanjado. “El foco está en la tratar de mejorar la rentabilidad y el trabajo orgánico”.

Por otro lado, Guardiola ha señalado que todas las oficinas que van a permanecer abiertas ya se encuentran abiertas. El Sabadell tenía pensado echar el cierre este año a 140 sucursales, pero finalmente cerraron 230 debido a la crisis de la Covid-19. Preguntado sobre la opción de una reducción de personal aparejada a estos cierres y a la migración hacia los canales digitales, se ha limitado a señalar que “cómo se transforma este proceso en la gestión de los recursos humanos está por ver en la segunda parte del año”.

Resultados de Banco Sabadell

Banco Sabadell cerró la primera mitad del año con un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros, un 72,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado tras disparar las provisiones hasta una cifra de 1.089 millones de euros ante la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. El director financiero, Tomás Varela, ha valorado en ese sentido que el banco ya ha hecho el grueso de dotaciones. “Seguirá habiendo provisiones pero más bajas”, ha explicado. “Este ha sido el trimestre con más provisiones en el año, y el año que viene esperamos que sigan disminuyendo”.

Más información