Madrid se lleva el 25% de la primera partida del fondo autonómico ante el Covid

Covid-19

Madrid se lleva el 25% de la primera partida del fondo autonómico ante el Covid

La Comunidad de Madrid aglutina el 25% de los primeros 6.000 millones del fondo autonómico para luchar contra el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), durante un Consejo de Gobierno Extraordinario

El Gobierno ha desvelado este miércoles cómo se repartirán los primeros 6.000 millones de euros de los 16.000 del fondo autonómico para combatir al Covid-19. Así aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que muestra la distribución territorial de este tramo asociado al gasto sanitario. Según el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid se lleva el 25% de esta partida. O lo que es lo mismo, 1.495 millones de euros.

El denominado ‘fondo Covid-19’ busca “dotar de mayor financiación, mediante transferencias, a las comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla, para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis” originada por esta pandemia, recuerda el departamento de María Jesús Montero.

Tal y como recoge el BOE en su edición de hoy, Madrid recibirá 1.495 millones de euros. Es la región que más dinero percibirá. También ha sido una de las más golpeadas por este virus. Tras ella, Cataluña, 1.246 millones; Andalucía, 597 millones; o la Comunidad Valenciana, 449 millones.

En la presente orden, Hacienda detalla también el número total de ingresados en UCI a 30 de abril, que sitúa a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso a la cabeza con 3.392 casos, muy por delante de Cataluña o de la mencionada región valenciana, con 729 y 694, respectivamente. Madrid también está al frente en pacientes que han precisado hospitalización.

Según el BOE, en esta autonomía se han hospitalizado a 30 de abril a 40.293 personas frente a las 26.932 de Cataluña o las 8.618 de Castilla-La Mancha. En total, 116.497.

Archivos adjuntos

Más información