La mortalidad de los pacientes en UCI con Covid-19 está bajando, según un estudio

Covid-19

La mortalidad de los pacientes en UCI con Covid-19 está bajando, según un estudio

La mortalidad de los pacientes con Covid-19 tratados en UCI cayó a algo menos del 42% a finales de mayo, desde casi el 60% en marzo, según un estudio.

Uci Uvi

Cada vez menos pacientes con Covid-19 mueren en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el mundo, lo que podría indicar que los hospitales están mejorando el tratamiento de las formas graves de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista médica Anaesthesia y del que se hace eco Bloomberg.

La mortalidad general de los pacientes con Covid-19 tratados en UCI había caído a algo menos del 42% a finales de mayo, desde casi el 60% en marzo, según un análisis sistemático de dos docenas de estudios en los que participaron más de 10.000 pacientes en Asia, Europa y América del Norte.

La rápida propagación de la enfermedad, el alto número de infecciones y el porcentaje de pacientes que requieren soporte respiratorio se tradujeron en una “demanda sin precedentes” de los servicios UCI, señalan los investigadores. Sin embargo, los países en las fases posteriores de la pandemia ahora pueden estar lidiando mejor con ella, apuntan.

“Puede reflejar el rápido aprendizaje que ha tenido lugar a escala mundial debido a la pronta publicación de informes clínicos al inicio de la pandemia”, explican los autores, dirigidos por Tim Cook, anestesiólogo y médico de cuidados intensivos en Bath, Inglaterra. “También puede ser que los criterios de admisión a la UCI hayan cambiado con el tiempo, por ejemplo, con una mayor presión sobre las UCI al inicio de la oleada pandémica”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está recopilando datos de países para identificar elementos que reducen la mortalidad, con el objetivo de crear una guía de tratamientos que permita a los médicos brindar una mejor atención. El nuevo estudio se sumará al conocimiento acumulado, ha explicado Sylvie Briand, directora de la OMS para la preparación mundial de riesgos infecciosos. “Esta es información crítica que nos ayudará a refinar nuestra estrategia para reducir la mortalidad”, ha valorado.

El estudio destaca que la mortalidad en las UCI no difiere significativamente entre las regiones, a pesar de las variaciones aparentes en los tratamientos, lo que sugiere que no hay ninguna terapia específica que reduzca la mortalidad, apuntan los autores en un comunicado. No obstante, el mes pasado se descubrió que la dexametasona, un antiinflamatorio relativamente barato, reduce las muertes en un tercio entre los pacientes que reciben ventilación mecánica, y existe la esperanza de que esto mejore aún más la supervivencia, dijeron.

La enfermedad crítica asociada con la Covid-19 puede ser muy prolongada. Alrededor de una quinta parte de las hospitalizaciones UCI en Reino Unido duró más de cuatro semanas y un 9% persistió durante más de 42 días. Asimismo, la mortalidad en las UCI por Covid-19 es casi el doble de la tasa típica del 22% para otras neumonías virales. “Sin embargo, el mensaje importante es que a medida que la pandemia ha progresado y todos estos factores se combinan, la supervivencia de los pacientes ingresados ​​en la UCI con Covid-19 ha mejorado significativamente”, explican los autores.

Más información