Recortes en las Urgencias Pediátricas de La Paz, bajo mínimos y con la amenaza del Covid

Madrid

Recortes en las Urgencias Pediátricas de La Paz, bajo mínimos y con la amenaza del Covid

SATSE denuncia la reducción de enfermeras en el servicio en la atención urgente a menores en el hospital madrileño.

Hospital La Paz

Los recortes han llegado al Hospital de La Paz de Madrid. Este centro verá reducido el número de enfermeras de las Urgencias Pediátricas durante el mes de agosto. Y es que, mientras otros grandes hospitales de la Comunidad han decidido reforzar este servicio mediante la contratación de nuevas enfermeras, en La Paz se ha reducido el número de estas profesionales. Según denuncia SATSE, se pasan de las 13 habituales a solo 10, volviendo a la plantilla que había en 1988.

“Otros centros hospitalarios han sabido ver que la previsión es que la movilidad este verano se reduzca y que las Urgencias, tanto infantiles como de adultos, deben estar preparadas para asumir repuntes, tanto de Covid como del resto de patologías, y que deben ser abordadas con la rapidez necesaria”, explican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE.

Para este colectivo, “en La Paz no se tiene en cuenta que cuando un niño entra en la Urgencia se aplica, por sistema, el protocolo Covid”. Esto conlleva que la enfermera encargada debe “equiparse adecuadamente y, además, solicitar la colaboración de otras profesionales para poder llevar a cabo una atención que anteriormente hacía ella sola”.

A esto hay que añadir el “funcionamiento por debajo de lo habitual” de los centros de salud y, continúa el sindicato, “que algunos consultorios locales no funcionarán por lo que el hospital de La Paz será el punto de referencia obligado para muchas urgencias que otros años se resolvían en Atención Primaria”.

Además, están que “las bajas que se producen tardan tiempo en cubrirse, si finalmente lo hacen, por lo que el número de enfermeras por turno se puede ver reducido aún más”.

“Se han abierto nuevos espacios asistenciales y la atención que se presta a los menores se han incrementado sustancialmente en la complejidad de los cuidados que se llevan a cabo por lo que no comprendemos esta reducción tan significativa”, remarcan desde SATSE.

Más información