La Generalitat no descarta ampliar el confinamiento en Segrià “más allá de 14 días”

Covid-19

La Generalitat no descarta ampliar el confinamiento en Segrià “más allá de 14 días”

El Govern estudiará día a día la situación en la comarca leridana ante el brote de coronavirus.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, no ha descartado ampliar el confinamiento en el Segrià (Lleida) “más allá de los 14 días” y ha asegurado que se hace un análisis día a día de los casos y también se hará uno en profundidad a los 7 días y a los 14.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Vergés ha afirmado que hay transmisión comunitaria y por eso se ha actuado confinando y ha pedido la implicación de “toda la sociedad” para frenar la transmisión. “No es que nos planteemos nada hoy, es que no podemos descartar nada hoy”, ha sostenido la consellera de Salud, que ha insistido en que se deben mirar los datos dentro de 7 días para ver si las medidas tienen efecto y se estabiliza la tendencia.

Sobre la celebración de las pruebas de acceso a la universidad en Lleida, Vergés ha destacado que se habían planteado estas pruebas “para que en todo el país se pudiesen celebrar con todas las medidas de salud”, y ha señalado que es la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat quien tiene las competencias. “Si encuentran alternativas a estudiantes de otras comarcas que tenían que ir a hacer la prueba en Lleida, que se puedan desplazar a otra comarca o a su propia comarca o abrir espacios, son ellos los que lo tienen q decir. No lo podemos organizar desde Salud2, ha asegurado Vergés.

La consellera ha explicado que no se ha decidido un confinamiento domiciliario porque “la situación no es la misma que en marzo y abril”, pero ha subrayado que todo depende de la colaboración de todo el mundo y ha llamado a mantener los mínimos contactos sociales posibles.

También valorado que el retroceso a fase 2 en Aragón “parece que ha ido bastante bien”, y ha explicado que la Generalitat no se planteó seguir este sistema porque consideró que la manera en que estaban pensadas las fases estaba obsoleta, en sus palabras.

Más información