El Orgullo 2020 recorre virtualmente Madrid a través de una marcha online con acento en las mujeres LTB

Orgullo

El Orgullo 2020 recorre virtualmente Madrid a través de una marcha online con acento en las mujeres LTB

La marcha simbólica ha comenzado a las 19.00 horas no sin problemas técnicos.

Mujeres lesbianas, trans y bisexuales encabezarán este sábado la marcha del Orgullo 2020, que recorre virtualmente Madrid

La manifestación del Orgullo 2020 se ha celebrado en la tarde de este sábado a través de una marcha online que ha recorrido virtualmente Madrid, y que ha puesto el foco en las mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB). Se ha desarrollado bajo el lema ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables’.

La marcha simbólica ha comenzado a las 19.00 horas no sin problemas técnicos. Sobre esa hora, la web habilitada por los organizadores para seguir la manifestación ha sufrido una caída por exceso de tráfico.

No obstante, desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), organizadores del evento junto a COGAM y Colectivo LGTB+ de Madrid, han habilitado otra página web en la que se ha podido seguir la marcha.

Durante alrededor de dos horas, la reivindicación ha transcurrido de manera online a través de un sistema de geolocalización virtual desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España de Madrid. En la web también se ha habilitado un chat para facilitar la interacción entre los participantes.

Asimismo en la parte izquierda de la pantalla, se estaba emitiendo un streaming en directo con programación presentada por la cómica Elsa Ruiz, que ha entrevistado a varias artistas como Lolita Watson Bastet (primera rapera abiertamente lesbiana) o la DJ Telastica, que también han actuado en directo.

PANCARTA DE MUJERES

La pancarta principal ha estado encabezada por la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo; Kim Pérez, feminista y activista trans; Carolina Iglesias, cómica y guionista bisexual; Miryam Amaya, activista trans; Lucia Sun, pansexual, fotógrafa de moda; Esperanza Montero, fundadora del grupo de bisexualidad de COGAM y primera presidenta del colectivo madrileño; Roberta Marrero, artista trans; Mercedes Sánchez Sainz, lesbiana, co-creadora de la Oficina de Diversidad sexual e Identidad de género de la UCM; o Itziar Castro, actriz lesbiana.

También han estado Carla Antonelli, activista trans; Mili Hernández, primera mujer portavoz de COGAM, fundadora de su grupo de lesbianas y de la librería Berkana, primera librería especializada en temas LGTBI de España y América Latina y Trifonia Melibea, periodista y politóloga bisexual, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

Asimismo, han formado parte de esta pancarta Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica bisexual; Arantxa Fernández, primera coordinadora del grupo bisexual de la FELGTB y primera vicepresidenta bisexual de COGAM; María Ángeles Goicoechea, lesbiana, coordinadora del grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja (UR); María Luisa García, activista lesbiana de derechos sexuale y coordinadora de proyectos de VIH en la Asociación Positiva.

También Lola Rodríguez, actriz trans; Camino Baro, activista intersexual y psicóloga; la pareja formada por Clara Castell, fotógrafa y Lolita Watson, artista; Cristina Ruiz, activista ciega lesbiana y Paloma del Río, periodista deportiva lesbiana.

Por otro lado, la pancarta de organizaciones sociales, que ha lucido el lema ‘Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social’, ha estado formada por representantes de CCOO, UGT, Amnistía Internacional, CEAPA, CEPAIM, CERMI, CESIDA, CNSE, COCEMFE, Fundación ONCE, Hogar Sí, MERP, MPDL, Plataforma de infancia, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, UDP y UNIJEPOL.

Más información