EEUU critica la «draconiana» ley de seguridad nacional para Hong Kong y acusa a Pekín de «paranoia y miedo»

Hong Kong

EEUU critica la «draconiana» ley de seguridad nacional para Hong Kong y acusa a Pekín de «paranoia y miedo»

"Hong Kong ha demostrado al mundo lo que las personas chinas pueden conseguir, una de las economías más exitosas y una de las sociedades más vibrantes del mundo".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo

Estados Unidos ha criticado este martes la aprobación de la «draconiana» ley de seguridad nacional para Hong Kong por parte de Pekín, al tiempo que ha acusado a China de tener «paranoia y miedo» a las «aspiraciones» de su pueblo.

«La decisión del Partido Comunista Chino (PCCh) de imponer la draconiana legislación de seguridad nacional a Hong Kong destruye la autonomía del territorio y uno de los grandes logros de China», ha indicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

«Hong Kong ha demostrado al mundo lo que las personas chinas pueden conseguir, una de las economías más exitosas y una de las sociedades más vibrantes del mundo. Pero la paranoia y el miedo de Pekín hacia las aspiraciones de su propio pueblo le han llevado a destripar la base misma del éxito del territorio, convirtiendo el ‘un país, dos sistemas’ en ‘un país, un sistema'», ha agregado.

Pompeo también se ha referido a los compromisos adquiridos por Pekín en la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984 y en la Ley Básica, considerada la Constitución de Hong Kong, y ha zanjado que ambos textos son «palabras vacías» para China.

«El PCCh prometió 50 años de libertad al pueblo de Hong Kong y sólo le ha dado 23», ha especificado el secretario de Estado estadounidense, que ha asegurado que el país norteamericano «no se quedará de brazos cruzados mientras China se traga a Hong Kong en sus fauces autoritarias».

Por ahora, Estados Unidos ha sido el único país en adoptar medidas en el contexto de la aprobación de la nueva ley, anunciando que retira a Hong Kong el estatus especial del que disfrutaba hasta ahora en sus relaciones comerciales con la potencia norteamericana. China ha anticipado que responderá con «contramedidas».

También el Departamento de Estado impuso el viernes sanciones contra altos cargos del Partido Comunista acusados de restringir las libertades de los ciudadanos hongkoneses. China, por su parte, anunció que impondrá restricciones de visados sobre ciudadanos del país norteamericano como represalia a las críticas vertidas por sus políticas relativas a Hong Kong.

«Estados Unidos (…) responderá a los ataques de Pekín contra las libertades de expresión, prensa y reunión, así como al Estado de Derecho, todo lo cual, hasta ahora, ha permitido florecer al territorio», ha afirmado. «Hoy es un día triste para Hong Kong y para las personas amantes de la libertad en toda China», ha concluido Pompeo.

El presidente de China, Xi Jinping, ha promulgado la ley de seguridad nacional para Hong Kong horas después de ser aprobada por unanimidad por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo chino. Entrará en vigor este miércoles, coincidiendo con 23º aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido.

La ley, ampliamente criticada entre la comunidad internacional, perseguirá todas las actividades consideradas como «secesión», «subversión», «terrorismo» o «colusión con poderes extranjeros».

Más información