El Banco de España pide subir el IVA antes que el impuesto de sociedades

Fiscalidad

El Banco de España pide subir el IVA antes que el impuesto de sociedades

El organismo reclama al Gobierno un plan de consolidación fiscal a aplicar cuando se supere la crisis.

    Banco de Espana

    El Banco de España pone deberes al Gobierno en materia de impuestos. En su ‘Informe Anual 2019’ publicado hoy la institución que preside Pablo Hernández de Cos urge al Ejecutivo a diseñar ya un plan de consolidación detallado” que se implemente una vez que se supere al crisis actual. En cuanto a los gravámenes que podrían verse afectados por una subida, “no existe una fórmula mágica” si bien el supervisor bancario en principio aboga por tocar el IVA y los impuestos medioambientales antes que el impuesto de sociedades.

    “No cabe una retirada prematura de las medidas de estímulo dispuestas en la actualidad, ya que esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufra daños más duraderos”, reconoce el Banco de España en su informe. No obstante, “convendría avanzar en el diseño y anuncio de un plan de consolidación fiscal a medio plazo suficientemente detallado, para su implementación una vez que se haya superado esta crisis”. A juicio de la institución, una “una definición y comunicación tempranas” aumentarían la “credibilidad” de la política económica.

    En ese sentido, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha aclarado que “no hemos hecho el ejercicio sobre cuál es el momento idóneo” para aplicar este programa, ya que “cuándo hacerlo dependerá de muchos factores, como la situación económica en los próximos trimestres o años, incluso”. “Si en 2021 o 2022 estamos creciendo a los niveles anteriores a la crisis, puede ser el momento” ha valorado.

    En cuanto a las medidas necesarias, Arce ha señalado que “el ajuste fiscal va a ser cuantitativamente importante, y esto nos llevará a tocar varias palancas, no habrá solo una”. En ese sentido, ha abogado por que el “mix de ingresos y gastos sea lo más favorable posible al crecimiento económico”, para lo que ha pedido “fijarnos en los países de nuestro entorno”. “Por el lado de los ingresos hay ciertas diferencias” con los países europeos especialmente en el IVA, con 2,2 o 2,3 puntos menos de recaudación respecto a la media comunitaria, ha recordado. “El mensaje es que si bien los tipos generales están alineados, hay muchas categorías de bienes acogidos a tipos reducidos e híper reducidos que hacen que la capacidad recaudatoria se vea diluida”.

    “Lo mismo sucede en los impuestos medioambientales”, ha continuado el director de Economía, mientras que en el impuesto de sociedades, aunque “hay cierto déficit” respecto a la media europea, “es más pequeño”. Asimismo, el Banco de España considera que “no hay fórmulas mágicas ni sagradas” en materia fiscal, aunque sí “cierto consenso” en que los impuestos “menos distorsionadores” son los indirectos, aquellos que actúan sobre el gasto final, como el IVA y los impuestos verdes.

    En todo caso, Arce ha aclarado que “en ningún momento estamos hablando de subir estos impuestos ahora mismo o a corto plazo”, sino tan solo “cuando esté bien asentada la recuperación”. Así se evitaría, por ejemplo, un daño mayor sobre el turismo, en buena parte beneficiario de los tipos reducidos del IVA, y muy afectado por el parón económico.

    En lo que respecta a las nuevas figuras impositivas que prepara el Gobierno, como la ‘tasa Google’ y la ‘tasa Tobin’, la institución pide “un elevado grado de coordinación internacional” para aprobarlas. “Acompasar el diseño a lo que se decida a nivel europeo” servirá para “maximizar la capacidad recaudatoria y minimizar las distorsiones”.

    Más información