Urkullu cree que EH Bildu, Podemos y PSE no son más de izquierdas que PNV y no pueden darle lecciones en materia social

Pactos

Urkullu cree que EH Bildu, Podemos y PSE no son más de izquierdas que PNV y no pueden darle lecciones en materia social

Rechaza un pacto con EH Bildu por "principios éticos y valores", y porque solo busca "suplantar" al PNV y que "hinque la rodilla"

El Lehendakari y candidato a la reelección del PNVm Iñigo Urkullu

El Lehendakari y candidato del PNV a la relección, Iñigo Urkullu, no teme que pueda haber una alianza a corto plazo de EH Bildu, Podemos y PSE-EE, y ha rechazado que estos partidos sean más de izquierdas que la formación jeltzale porque no pueden darle lecciones «de compromiso con los derechos sociales, la redistribución de la riqueza o la cohesión social».

Además, ha negado la posibilidad de que su partido pueda alcanzar un pacto de Gobierno con EH Bildu por «principios éticos y valores», y porque solo busca «suplantar» al PNV y que «hinque la rodilla». Además, ha recordado que siempre ha rechazado posibilitar la aprobación de los Presupuestos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu afirmado que no le inquieta que en las elecciones del 12 de julio EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE puedan sumar 38 o más escaños y logren una mayoría absoluta que les permita formar un Ejecutivo tripartido.

«No a corto plazo, lo digo con absoluta franqueza. Yo sé de las tentaciones que puedan existir en determinadas formaciones políticas y, más allá de las tentaciones, el discurso que está haciendo algunas formaciones políticas con el planteamiento de una alianzas de izquierdas», ha añadido.

En este sentido, ha insistido en que los conceptos de derecha e izquierda le parecen «absolutamente obsoletos». «No creo que haya, en ese esquema de derechas-izquierdas, conservadores-progresistas, una visión muy clara de que haya partidos que se escapen de lo que es una justicia social o una redistribución de la riqueza, por lo menos, no el PNV», ha asegurado.

A su juicio, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE no son más de izquierdas que su partido. «Nadie le va a dar lecciones al PNV, ni a mí personalmente, de lo que pueda ser el compromiso con derechos sociales, ni con lo que pueda ser la redistribución de la riqueza, ni de lo que puedo ser la cohesión social», ha señalado.

En este sentido, ha destacado que la formación jeltzale ha liderado durante casi 40 años el Gobierno Vasco, salvo en el periodo 2009-2012, cuando siendo la fuerza más votada, se vio «desplazada a la oposición por un pacto entre el PSE-EE y el PP, curiosamente, en ese eje izquierda-derecha», y siendo partidos «antagónicos». «Y hoy tenemos a Euskadi como la Comunidad con la sociedad más cohesionada del Estado», ha remarcado.

Tras citar la RGI, ha apuntado que, en políticas sociales, el PNV «no tiene ningún complejo ante los que se dicen partidos de izquierdas». «Porque hemos practicado un humanismo social, poniendo a la persona en el centro de la actividad política, teniendo muy claro que, incluso en periodos de crisis, lo importante es salir juntos, que podemos salir más tarde que otros, pero lo importante es salir juntos, lo más cohesionados posible», ha manifestado. Por tanto, cree que las acusaciones al PNV de ser de derechas son «absolutamente injustas e irreales».

PNV y EH BILDU

Preguntado por si no sería posible un acuerdo de Gobierno entre la formación jeltzale y EH Bildu, el Lehendakari ha subrayado que, en política, «más allá del diálogo transaccional, en el que hay que ceder, el diálogo con voluntad de acuerdo», y que él practica «permanentemente» para alcanzar pactos «con cualquiera», cree que hay que basarlos «en unos principios éticos y en unos valores compartidos».

Además, ha apuntado que también hay que «conciliar programas, objetivos, y abordar unos retos de manera compartida». En esta línea, ha apuntado que él observa, «por parte de la izquierda abertzale clásica, que todavía hoy existe después de 40 años, que su único objetivo es desbancar y suplantar al PNV». «Su objetivo político único es intentar que el PNV hinque la rodilla», ha aseverado.

Iñigo Urkullu ha indicado que han podido sacar adelante en el Parlamento iniciativas legislativas con la participación de EH Bildu, pero, sin embargo, siempre han encontrado «la negativa a poder pactar los Presupuestos del ejercicio siguiente», aun cuando lo han intentado
«hasta el último minuto en algún ejercicio», en negociaciones en las que él se ha implicado personalmente, y ha logrado su compromiso, «pero, luego, se ha desdicho».

«En lo troncal, en lo vertebrador de lo que pudiera ser un ejercicio anual en base a unos Presupuestos, EH Bildu ha negado siempre la mayor de querer asumir un compromiso con PNV», ha concluido.

Más información