Las bolsas europeas siguen bajo presión tras las fuertes caídas de ayer

Bolsa

Las bolsas europeas siguen bajo presión tras las fuertes caídas de ayer

El Ibex 35 abre la sesión con retrocesos del entorno del medio punto tras dejarse ayer más de un 3%.

ibex35 mercados bolsa

Las bolsas europeas siguen bajo presiones bajistas tras los fuertes recortes de ayer, cuando los inversores deshicieron posiciones ante el incremento de casos de Covid en varios estados de EEUU que ponen en duda la recuperación económica. A ello se juntan las amenazas de nuevos aranceles de Trump a Europa y las desalentadoras perspectivas anunciadas por el FMI para la economía mundial, llevando a los parqués al rojo.

“El mercado realmente se ha estremecido ante la perspectiva de un gran aumento de Covid y tal vez empezando a ver que lugares que se estaban abriendo tendrán que cerrarse, presionando la economía y reduciendo las perspectivas del mercado de valores”, señala Margie Patel, de Wells Fargo Asset Management, a Bloomberg TV. “Hemos tenido una gran racha desde finales de marzo, es inevitable que debamos dar al menos un pequeño paso atrás en el camino hacia precios más altos en el transcurso del año”.

A ello se suma la amenaza de aranceles de EEUU a Europa. La Casa Blanca está sopesando nuevos aranceles sobre 3.100 millones de dólares de exportaciones de Francia, Alemania, España y Reino Unido. En concreto, el Representante de Comercio de EEUU quiere imponer nuevos aranceles a las exportaciones europeas de productos como aceitunas, cerveza, ginebra y camiones, al tiempo que aumentarlos sobre otros como aviones, queso o yogur. Mientras, la UE está debatiendo si mantener la puerta cerrada a los viajeros americanos este verano.

Ante este panorama, el Ibex 35, que ayer bajó más de un 3%, ha abierto con una caída del 0,5% hasta los 7.155 puntos. Descensos también en el entorno del medio punto para los principales índices de Milán y París, mientras el Dax ha abierto en Frankfurt plano, oscilando entre ligeros avances y retrocesos. El Ftse de Londres cedía un 0,7%.

Números rojos en la jornada asiática, con el índice Topix cayendo un 1,2% en Yokio. El Kospi de Corea del Sur se dejó un 1,9% y el S&P/ASX 200 de Australia un 2,3%. Las bolsas permanecieron cerradas por festivo en Shanghái y Hong Kong.

Los inversores vuelven de este modo a sus habituales refugios. La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba un punto hasta situarse en el 0,67%, mientras que el precio del oro se situaba en 1.763 dólares la onza.

Pocos cambios en los mercados de divisas, donde el euro compraba 1,1247 dólares. El cambio entre el billete verde y el yen se situaba en 107,18 yenes por dólar.

Más información