Madrid ve «insuficiente» los controles «primarios» del Gobierno en aeropuertos y reclama más medidas

Barajas

Madrid ve «insuficiente» los controles «primarios» del Gobierno en aeropuertos y reclama más medidas

Como exigir presentar a la hora de tomar el vuelo un certificado de prueba negativa. Insiste en confeccionar un plan específico para Barajas

Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid ha calificado de «insuficientes» los controles primarios establecidos por el Ministerio de Sanidad para la reapertura de los aeropuertos y ha reiterado su petición de exigir la presentación de un certificado de prueba PCR negativa a la hora de tomar el vuelo en los países de origen.

Así lo ha planteado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha vuelto a expresar su preocupación por el riesgo de entrada de casos importados en el aeropuerto de Barajas.

Entiende el titular de la Consejería madrileña que los datos epidemiológicos en países, sobre todo en latinoamérica, requiere extremar las medidas de control y que el planteamiento del Ministerio no es suficiente.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, Madrid ha reclamado que el turista sea lo mas «proactivo posible» y ha vuelto a pedir que el Gobierno central pida a las operadoras de telefonía que el viajero reciba un SMS en distintos idiomas con los teléfonos de los servicios sanitarios de las autonomías para que contacten si presentan síntomas de Covid-19.

Los viajeros que a partir de este domingo entren en España a través de cualquiera de sus aeropuertos y puertos se someterán a tres controles por parte de las autoridades sanitarias: Se les tomará la temperatura, se les hará una observación visual sobre su aparente estado de salud y se registrarán sus datos de localización, ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En caso de que el viajero no supere satisfactoriamente alguno de estos tres requisitos, será examinado por un médico y, en función de su diagnóstico, derivado a los sistemas asistenciales de la Comunidad Autónoma que corresponda para ponerle en cuarentena si fuera necesario o incluso hospitalizado.

En contraposición, fuentes del Ejecutivo autonómico han añadido a Europa Press que la Comunidad de Madrid demanda para el aeropuerto de Barajas un plan «ambicioso» por parte del Estado con un paquete completo e integral de medidas encaminadas a prevenir posible entrada de viajeros con Covid-19.

En este sentido, han apuntado que las iniciativas desplegadas por Sanidad no suponen un plan que recoja un paquete de actuaciones de cara a garantizar un control sanitario para los turistas que lleguen a Madrid acorde con la situación de pandemia.

La Comunidad de Madrid ha apremiado al Ejecutivo central a elaborar ya un plan específico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como liderar a nivel europeo un planteamiento sanitario sobre condiciones de entrada de viajeros, pues en caso de inacción, habrá «muchas papeletas» para ser el principal «caladero» de entrada de coronavirus.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Gobierno central «está a tiempo» de elaborarlo ante la llegada de personas de los países del espacio Schengen el día 21, como al resto del mundo el 1 de julio.

En caso contrario, ha aseverado que el Ejecutivo autonómico tomará medidas en el ámbito de su competencia para realizar ese control para evitar posibles rebrotes de coronavirus, pues es conocido que en febrero hubo muchos casos importados procedentes del norte de Italia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión para abordar un plan para el aeropuerto madrileño, que incluya PCR a viajeros procedentes de los países más afectados así como controles «rigurosos» en los vuelos.

Así, indicó en una misiva dirigida a Sánchez que del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España, «parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados, y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas».

Este lunes la Comunidad de Madrid pidió al Ministerio de Sanidad que realizara las gestiones oportunas para que los turistas que lleguen al aeropuerto reciban en su móvil un mensaje de bienvenida a la ciudad e información del teléfono de atención que deben utilizar en caso de que presenten síntomas compatibles con Covid-19 durante su estancia en la región, es decir, el 900 102 112.

Más información