Los sanitarios estallan contra Ayuso y llevan a la calle su pulso contra la gestión de la Sanidad

Madrid

Los sanitarios estallan contra Ayuso y llevan a la calle su pulso contra la gestión de la Sanidad

Colectivos sanitarios escenifican su indignación con manifestaciones y una huelga y denuncian sentirse “maltratados” por la Comunidad de Madrid.

    Isabel Díaz Ayuso

    Las ‘batas blancas’ estallan contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Varios colectivos sanitarios han alzado la voz contra la gestión de la Comunidad de Madrid de la crisis del Covid-19. Están hartos. Se sienten “maltratados” por la falta de medios y los recortes de los últimos años, que se han puesto aún más de relieve ante la dureza con la que la pandemia ha golpeado a la región. El anuncio de un nuevo hospital de pandemias en Valdebebas, en lugar de impulsar las instalaciones ya existentes, tampoco ha gustado. Este cabreo se muestra en la calle.

    Lunes tras lunes, desde hace algunas semanas, trabajadores de la Sanidad pública reivindican a las puertas de los centros de salud la necesidad de “mantener un sistema de calidad y con unas condiciones dignas” para estos propios profesionales. Lo hacen convocados por el movimiento ‘Sanitarios Necesarios’, que defiende una sanidad “pública” en Madrid.

    La Puerta del Sol es el escenario elegido para una protesta similar este sábado. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha convocado, junto a otros colectivos, una concentración en esta céntrica zona de la capital en homenaje a los sanitarios fallecidos por el Covid-19 y para ensalzar la profesión médica. Y es que, se sienten “duramente maltratados”.

    “Un sincero recuerdo a las víctimas de la pandemia y a los afectados”, incluidos los profesionales sanitarios y sus familias, pero también “un movimiento de reivindicación de los derechos de los profesionales médicos y titulados superiores duramente maltratados antes, durante y después del Covid”, afirma Amyts, que pide que “todo lo que ha pasado en esta crisis sanitaria no pase nunca más, necesitamos que acabe el maltrato médico”, afirma Julián Ezquerra, secretario general de este sindicato.

    “Hasta aquí hemos llegado, basta ya, ni un muerto más, esto no es forma de tratar a los profesionales”, defiende Esquerra.

    Esta acción cuenta con el respaldo, entre otros, de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que tiene claro que la pandemia del Covid “pone de manifiesto los problemas estructurales de nuestra sanidad y la nula capacidad del Gobierno madrileño para solventarlos”. En su opinión, la Comunidad “parece dar palos de ciego entre extrañas estatuas y corridas de toros cuando su intención es seguir con la política del ladrillo sanitario que tanta deuda nos ha creado”.

    AFEM hace alusión al hospital de pandemias anunciado por Ayuso, que se espera que esté listo este otoño. Un proyecto que es rechazado por la gran mayoría de asociaciones sanitarias y sindicatos. “Solo beneficiará a algunos bolsillos y posiblemente facilitará ciertas puertas giratorias”, aseguran estos facultativos, que apuntan que “lo más triste es pensar que ese ‘hospital’ pasará a ser otra ruina faraónica más a sumar a la ruina abandonada del antiguo Hospital Puerta de Hierro, a la Ciudad de la Justicia y a las instalaciones deportivas que nunca se acabaron”.

    Los residentes, a la huelga desde el 13 de julio

    Esta asociación también respalda la huelga indefinida de los médicos residentes a partir del próximo 13 de julio ante el “abandono y silencio” de la Consejería de Sanidad. Los residentes de la Comunidad dan este paso al haberse convertido en “mano de obra barata”, con la consiguiente presión “física, psicológica y académica”. Tal y como detalla el Comité de Huelga, reciben “un sueldo-beca que ridiculiza toda la labor que ejerce”, ya que durante el primer año de residencia cobran 10,85 euros brutos/hora de guardia, con una retribución neta mensual sin guardias de 1.003 euros, llegando a 1.279 euros en los residentes de último año (4º y 5º año de residencia).

    Esto provoca que “se vean abocados a complementar sus sueldos con la acumulación de extensas, exhaustivas y continuas horas de guardia de 17 y 24 horas, siendo estas el único flotador que sustenta sus nóminas y que les ofrece una salida económica realista, suponiendo normalmente más de la mitad de su salario”. También se sienten el “comodín” del sistema sanitario al ser utilizados para solventar cualquier necesidad estructural que haya en los centros ante la escasez de personal y la masificación de la asistencia sanitaria. Y todo esto, denuncian, con la ausencia de libranzas tras las guardias de 24h (“forzando al residente a trabajar hasta 35 o más horas seguidas”) o de “espacios de descanso dignos”, en referencia a las ‘camas calientes’.

    La amenaza de la privatización vuelve a sobrevolar la Sanidad

    En plena crisis por el Covid, cuando toda España se despide del estado de alarma e inicia la ‘nueva normalidad’, la sombra de la privatización sobrevuela de nuevo la Comunidad de Madrid. Lo hace en el Hospital Gregorio Marañón de la capital. Los trabajadores y trabajadoras de la limpieza irán a la huelga a finales de este mes de junio en protesta contra la externalización de este servicio. En concreto, han convocado paros parciales los días 25 y 26 y totales el 29 y 30. Además, denunciarán esta situación a las puertas de la Asamblea regional.

    Más información