Los analistas aplauden la OPA de Iberdrola por la australiana Infigen

Valores a seguir

Los analistas aplauden la OPA de Iberdrola por la australiana Infigen

La operación es “relativamente pequeña” para Iberdrola desde el punto de vista financiero.

Iberdrola

Valoración positiva de los analistas al anuncio realizado por Iberdrola de lanzar una oferta por la australiana Infigen de 510,2 millones de euros: los expertos coinciden en que, aunque el tamaño de la operación es relativamente “modesto”, supondrá que la empresa española se convierta en líder de energías renovables en Australia.

Iberdrola comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la formulación de una OPA por el 100% de la acciones de Infigen Energy a un precio de 0,86 dólares australianos por acción, en línea con la cotización actual del valor pero un 6% por encima de la oferta que había realizado UAC Energy el pasado 9 de junio. Este precio equivale a unos 510 millones de euros aproximadamente, un múltiplo EV/EBITDA de 8,2x y cuyo éxito está sujeto a la aceptación del 50% del accionariado, y a la aprobación de las pertinentes Instituciones australianas.

La operación, que se financiará con caja disponible, cuenta con el visto bueno del consejo de administración y de su principal accionista TCI Fund Management, propietario del 33% del capital social del grupo.

Infigen gestiona 670 MW de capacidad eólica y 268 MW de generación convencional y almacenamiento, gestiona la producción de electricidad para terceros por cerca de 250 MW a través de contratos de compra venta de energía, y además tiene una cartera de activos solares y eólicos en desarrollo por 1 GW. Su capitalización bursátil se sitúa en 480 millones de euros (795 millones de dólares australianos).

“Buenas noticias para Iberdrola, sobre todo desde el punto de vista de posicionamiento en Australia, ya que el tamaño de la operación es relativamente modesto para el grupo”, destaca Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, en un informe. “Con la adquisición de Infigen, Iberdrola se convertirá en el líder de renovables en Australia con una potencia operativa conjunta de más de 1.000MW”. La empresa española entró en el mercado australiano el pasado noviembre con un proyecto de 320MW híbrido solar y eólico con una inversión de 310 millones de euros.

Desde el punto de vista financiero la operación es “relativamente pequeña para Iberdrola”, señala Bueno, ya que, de confirmase la operación por 510 millones, supondría un 0,8% de la capitalización bursátil actual de Iberdrola, que alcanza más de 63.500 millones. Por otro lado, la deuda neta de Iberdrola a finales del primer trimestre de 2020 totalizaba 38.205 millones, por lo que esta operación supondría incrementar su endeudamiento en tan sólo un 1,3% adicional.

En cuanto al impacto en beneficio por acción, la operación sería ligeramente relutiva para Iberdrola. Infigen alcanzará en 2020 (su ejercicio fiscal finaliza junio) un BNA estimado de 34,8 millones de dólares australianos o 21,3 millones. Asumiendo un coste financiero de entre el 2% y el 3%, el coste después de impuestos para Iberdrola sería de 10,5 millones .Por tanto el impacto positivo en BNA de 10,7 millones. Esto supondría aumentar el beneficio por acción de Iberdrola en un 0,3%.

En una línea similar, Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, destaca que “en caso de finalmente confirmarse (no sabemos si podría haber una oferta de un tercero que mejorase la ofrecida por Iberdrola) consideramos la adquisición positiva”. “Aunque el impacto es limitado”, recuerda este experto, “a nivel cualitativo permite reforzar su presencia en Australia en el ámbito de la renovables”.

Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ las acciones de Iberdrola, con un precio objetivo de 9,2 euros.

Más información