El PNV pide cambiar la Ley de Secretos Oficiales a raíz del informe de la CIA sobre los GAL

El PNV pide cambiar la Ley de Secretos Oficiales a raíz del informe de la CIA sobre los GAL

Los jeltzales se muestran a favor de la creación de una comisión de investigación para conocer “qué pasó con los GAL”.

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados

El PNV defenderá de nuevo ante el Congreso la necesidad de cambiar la Ley de Secretos Oficiales. Los jeltzales llevarán al pleno de la semana que viene la reforma de esta norma franquista para que puedan desclasificarse documentos secretos y reservados atendiendo a criterios temporales. Y es que, en palabras de su portavoz, Aitor Esteban, “es sorprendente y no parece que tenga sentido que nos vayamos enterando de cosas por informes de terceros países mientras aquí siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves los documentos referentes a ese periodo u otros anteriores”.

“Si algo demuestra el informe de la CIA sobre los GAL es la necesidad de cambiar la Ley de Secretos Oficiales”, ha afirmado el diputado del PNV, que se ha mostrado este martes a favor de la creación de una comisión de investigación al respecto en la Cámara. “No me parece mal conocer qué pasó con los GAL, se le debe a toda la sociedad española y deberíamos afrontarlo con normalidad”, ha dicho.

Asimismo, Esteban se ha referido también a la comisión sobre las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I, rechazada por la Mesa del Congreso con los votos de PSOE, PP y Vox. “Me parece que entran en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía y se manda una señal muy peligrosa y no aceptable en un país democrático, porque se entiende la inviolabilidad como un intocable o un imposible”, ha dicho el portavoz jeltzale. “Si esa es la interpretación jurídica que se hace de la inviolabilidad, entonces habrá que cambiar la Constitución”, ha sostenido.

Además, el portavoz parlamentario ha asegurado que “con estos ocultismos innecesarios se está creando un mayor rechazo hacia la figura institucional de la democracia” y en ese sentido ha considerado “lógico” que se proponga retirar del Congreso los cuadros y retratos de Juan Carlos I del Congreso.

Más información