El Congreso pide retirar las medallas a torturadores franquistas con la abstención del PP

El Congreso pide retirar las medallas a torturadores franquistas con la abstención del PP

El pleno de la Cámara da luz verde con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones la proposición de PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Congreso de los Diputados y Pedro Sánchez

El Pleno del Congreso ha aprobado pedir al Gobierno la retirada de las condecoraciones a funcionarios y autoridades franquistas “que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios de protección de los Derechos Humanos”. Y lo ha hecho, sin el apoyo ni del PP ni de Vox.

La Proposición no de Ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha salido adelante, tras una transaccional, con 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones. Estas últimas, de los populares; mientras que los ‘noes’ han salido de las filas de Vox.

Con este texto, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos, PNV o ERC, entre otros, se insta al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a torturadores franquistas. También podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido.

De esta manera, se revocarán las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad.

Asimismo, solicita adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, “que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura”, para su supresión.

Más información