El BCE se lava las manos sobre los rechazos a las moratorias de hipotecas

Hipotecas

El BCE se lava las manos sobre los rechazos a las moratorias de hipotecas

“Las quejas sobre el resultado de las evaluaciones individuales se encuadrarían en el ámbito de competencias de las autoridades nacionales”, señala Enria.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que no es responsabilidad de su organismo decidir si los rechazos a la solicitud de moratorias de hipotecas se ajustan a la legislación vigente, sino que ese deber recae sobre las autoridades nacionales competentes.

Así lo ha expresado Enria este miércoles en su respuesta a una pregunta remitida por el eurodiputado de Catalunya en Comú y vicepresidente del Grupo de Los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, sobre la supervisión de la forma en la que las entidades financieras están resolviendo las solicitudes de moratoria en el pago de hipotecas.

«Es responsabilidad de las entidades de crédito asegurar que las solicitudes recibidas de los clientes cumplan los requerimientos establecidos en la legislación aplicable. Las quejas sobre el resultado de las evaluaciones individuales se encuadrarían en el ámbito de competencias de las autoridades nacionales», ha subrayado el italiano.

No obstante, Enria ha agregado que el BCE, en el marco de sus funciones como supervisor prudencial, está recopilando información sobre el número y el volumen de solicitudes de moratoria que las entidades individuales han recibido, procesado, aprobado y rechazado.

Más información