Vox dice que el Rey Juan Carlos se tiene que someter a la Justicia «como un ciudadano más»

Monarquía

Vox dice que el Rey Juan Carlos se tiene que someter a la Justicia «como un ciudadano más»

"Es un ciudadano más se tendrá que someter a la Justicia en el grado tendría que hacerlo cualquier otro ciudadano".

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles que el Rey Juan Carlos I es «un ciudadano más» y que, como tal, se tendrá que someter a la Justicia.

Así se ha pronunciado el dirigente de Vox al ser preguntado por la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar al padre del actual jefe del Estado por el presunto cobro de una comisión por la adjudicación del AVE a La Meca.

«Es un ciudadano más se tendrá que someter a la Justicia en el grado tendría que hacerlo cualquier otro ciudadano», ha comentado Espinosa de los Monteros en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Eso sí, ha indicado que posiblemente este caso pueda dirimir «el primer caso en la historia de una persona que supuestamente cobra una comisión no del adjudicatario de una obra, sino del adjudicante», en referencia a la Monarquía saudí.

NO ACLARA QUÉ HARÁN EN EL CONGRESO

Además, el portavoz de Vox ha llamado la atención sobre el hecho de que la Fiscalía anunciara su decisión de investigar al Rey Emérito el mismo día que pidió rebajar la condena al que fuera mayor de los Mossos durante el proceso independentista catalán, Josep Lluís Trapero, o que se archivara la causa abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la manifestación del 8M.

Tras preguntarse si es normal que el Ministerio Público haga coincidir decisiones sobre «tres casos tan llamativos», ha deslizado que, según su tesis, la Fiscalía dio a conocer la investigación al Rey Juan Carlos para «tapar todo lo demás».

A Espinosa de los Monteros se le ha preguntado hasta por dos veces si Vox permitirá que el Congreso investigue también al Rey Emérito, como van a pedir Unidas Podemos, Más País y las formaciones nacionalistas e independentistas, pero él ha rehusado contestar a este extremo. Hasta ahora Vox ha rechazado en la Mesa del Congreso todas las iniciativas registradas con este propósito.

Más información