Asociaciones de sanitarios cuestionan el nuevo hospital de pandemias de Ayuso

Madrid

Asociaciones de sanitarios cuestionan el nuevo hospital de pandemias de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la instalación en Valdebebas de un hospital de emergencias que provoca recelos entre colectivos de Sanidad.

Proyecto del Hospital de Emergencias

El nuevo hospital de pandemias anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despertado los recelos de varios colectivos sanitarios, que cuestionan la idoneidad de esta nueva infraestructura que el Gobierno regional levantará en Valdebebas. Entre las principales críticas, el presupuesto, el personal que se destinará a este centro o los elevados costes de mantenimiento.

“Sorprende un poco el anuncio”, afirma Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, que destaca que no está justificada esta construcción sin un “plan sanitario a corto, medio y largo plazo”. Este médico de familia apunta, en declaraciones a EL BOLETIN, que se desconoce, entre otras cosas, “quién lo va a cubrir”. “Entendemos que si es solamente para casos de emergencias volverán a tirar de personal de Atención Primaria”, con el consiguiente “deterioro y abandono” de este último servicio.

“No sabemos qué sentido tiene o en qué plan estratégico está encuadrado este proyecto”, insiste el representante de este colectivo médico, para quien “es un anuncio a más gloria de un gobierno con unas condiciones poco claras”. En su opinión, hay “alternativas mejores” que pasan, por ejemplo, por la puesta en marcha de aquellas instalaciones cerradas o por la rehabilitación de otras, como el hospital Puerta de Hierro.

Otro misterio es el de donde saldrá el presupuesto para su construcción, cuya inversión inicial asciende, dice la Comunidad, a 50 millones de euros. “Tampoco ha sido aprobado por el Consejo de Administración del SERMAS ni consensuado con la oposición”, critica Ezquerra, que sostiene que si se trata de una estructura con ánimo de perdurar en el tiempo “debería ser objeto de consenso”.

Respecto a los plazos –Ayuso quiere que esté listo en otoño-, esta asociación médica lo tiene claro: “Es un hospital de campaña” similar al que se hizo en China, “porque no es posible en tres meses levantar un edificio”. Un hospital “modular”, señala AMYTS, “que tiene una utilidad muy limitada más allá de acoger pacientes en el final de un proceso en un caso de crisis como la que hemos vivido”.

Por todo esto, para Ezquerra no supone más que un “anuncio muy precipitado que no sé qué sentido tiene ahora, porque si rebrota el virus en octubre o noviembre la única instalación disponible ahora mismo para abrir de la noche a la mañana es el Ifema”. “No sabemos para cuándo va a estar esto otro abierto”, remarca el secretario general de AMYTS, que tampoco ve mucho sentido a esta nueva infraestructura a tenor del coste de mantenimiento, adecuación y dotación de material que conllevará. Más aún pudiendo dedicar todos estos recursos a los hospitales que ya hay.

Asimismo, la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) no esconde su rechazo a este proyecto cuando hay “30 centros de salud y 15 SUAP sin profesionales”, además de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía “sin terminar” y el antiguo Puerta de Hierro “abandonado”. “Tenemos que frenar este proyecto disparatado. ¡No necesitamos otro hospital, necesitamos profesionales y poner en uso las instalaciones sin uso!”, defiende el colectivo en sus redes sociales.

Más allá de la ubicación, Valdebebas, Isabel Díaz Ayuso ha informado de que este nuevo hospital tendrá una superficie total de casi 40.000 m2, con tres pabellones y un almacén central del SERMAS. A esto hay que sumar, según los datos facilitados a los medios, que tendrá 1.008 camas distribuidas en 20 unidades de hospitalización, de 48 camas cada una y 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. Sin embargo, nada ha dicho la Comunidad de Madrid sobre el número de profesionales sanitarios que trabajarán, ni si habrá colaboración privada.

“Nos huele a una nueva oportunidad de negocio para el sector privado”

Para el líder de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el anuncio de este hospital para pandemias por parte de la presidenta autonómica “es una cortina de humo que viene a intentar tapar las vergüenzas de una Consejería de Sanidad total y absolutamente cuestionada”. Y es que, sostiene, ha evidenciado su “ineficacia” tanto a la hora de proceder a las contrataciones de personal como para dotar de recursos. Sin olvidar, el “escándalo” en torno a las residencias de mayores.

A la espera de conocer aspectos concretos del proyecto, Cedrún asegura que “nos huele a una nueva oportunidad de negocio para el sector sanitario privado de esta región” con dinero público. Además, incide en que iniciativas de este tipo “no vienen ni a calmar ni a responder a las necesidades actuales” de la Comunidad en materia sanitaria.

Más información