El cierre de camas en verano amenaza a una Sanidad que teme un rebrote

Covid-19

El cierre de camas en verano amenaza a una Sanidad que teme un rebrote

Colectivos sanitarios piden “no cometer el error de todos los años” con el cierre de camas, consultas y centros sanitarios durante los meses de verano.

    Camas de hospital

    Todos los veranos se repite la misma historia: llega el calor y con él los cambios en la Sanidad. Las comunidades autónomas proceden al cierre de camas en los hospitales ante la menor demanda por las vacaciones. También se clausuran quirófanos y centros, que se despiden hasta la ‘vuelta al cole’, al igual que las consultas externas, que se reducen a la mínima expresión. Una práctica habitual que los colectivos sanitarios reclaman que no suceda este año. La crisis del Covid-19 sigue ahí y la amenaza de un posible rebrote está sobre la mesa.

    “Este verano no se puede cerrar ni una sola cama”. Este es el alegato que el Sindicato de Enfermería, SATSE, hace a las diferentes Consejerías de Sanidad, a las que recuerda que las consecuencias de hacerlo “podrían ser nefastas”. Según afirma, no hay que “cometer el error de todos los años” con la clausura de estas instalaciones y servicios durante estos meses de vacaciones.

    Tras conocerse la decisión del Gobierno de ceder a las autonomías que se encuentren en la fase 3 la gestión de la desescalada en sus territorios, este sindicato recuerda la necesidad de que los diferentes servicios de salud establezcan un plan de choque que determine “todos los recursos humanos y materiales” para atender con las “mayores garantías de seguridad y calidad” tanto a los pacientes con Covid como a todos aquellos con cualquier otra necesidad sanitaria.

    Esto pasa, entre otras cosas, por reforzar las plantillas de sanitarios en las diferentes comunidades y que no se rescinda “ni un solo contrato”, y que continúe la actividad asistencial en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios. “Sería absolutamente inadmisible que, en el contexto actual de desescalada, y ante la posibilidad más que fundada de nuevos rebrotes de la Covid-19 en los próximos meses”, las diferentes autonomías “optasen por el desmantelamiento de sus servicios de salud cerrando miles de camas, quirófanos, consultas externas y centros de salud”. Algo que, “lamentablemente”, pasa todos los veranos.

    “Si estamos dando pasos hacia adelante para recuperarnos de la grave crisis sanitaria”, asegura SATSE, “lo que no pueden hacer las consejerías de Sanidad, en modo alguno, es dar pasos hacia atrás en la seguridad y calidad de la atención que todos los ciudadanos y pacientes, tengan la Covid-19 u otra patología, se merecen”.

    Una de las consecuencias más claras del cierre de estos servicios se traduce en un aumento de las listas de espera, que ahora se han disparado por el coronavirus. Toda la atención sanitaria en las últimas semanas se ha centrado en combatir esta pandemia, dejando a un lado el resto. Poco a poco, con la vuelta a la ‘nueva normalidad’, hay que atender los casos que se han visto aplazados. Si tenemos en cuenta el cierre estival, las mencionadas listas se incrementarán todavía más.

    Precisamente, sobre esto ahonda el Sindicato de Enfermería, que asegura que “ahora es el momento” de estas consultas y operaciones que se han retrasado como consecuencia de centrar “todos los esfuerzos en atender y cuidar a los afectados por la pandemia”. Toca reducir las listas de espera que se han visto incrementadas en todas las regiones.

    La situación se acrecienta en comunidades, como la de Madrid, donde muchos profesionales de la Sanidad están dejando la región para buscarse la vida en otras autonomías ante la precariedad en las condiciones laborales que ofrece el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así está pasando entre los sanitarios de refuerzo contratados para combatir el Covid y en las filas de la Atención Primaria, especialmente entre los residentes.

    Más información