Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasarán a la fase 2 de la desescalada el lunes

Desescalada

Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasarán a la fase 2 de la desescalada el lunes

El Ministerio de Sanidad da luz verde a las peticiones de la Comunidad de Madrid y de Barcelona de saltar de fase, así como al resto de autonomías, que pasarán a la 3.

Salvador Illa

La Comunidad de Madrid, así como Barcelona y Lleida -en Cataluña- entrarán el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada, según ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en La Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la prórroga del estado de alarma.

También pasará a fase 2 toda Castilla y León, donde ya se encontraban algunos territorios en esta fase. Así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad tras la nueva ronda de reuniones bilaterales celebradas ayer entre Gobierno y comunidades para avanzar en el Plan de transición hacia una “nueva normalidad”.

Asimismo, departamento de Salvador Illa ha dado luz verde a que Andalucía (incluyendo Málaga y Granada), Aragón y Asturias estrenen desde el lunes la fase 3, así como Guadalajara y Cuenca, las dos provincias de Castilla-La Mancha que todavía no lo habían logrado. En Cataluña pasarán a fase 3 los territorios de Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona.

Entrarán también en la fase 3 Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Navarra, Murcia, el País Vasco, las Islas Canarias (La Gomera, El Hierro y Graciosa ya se encontraban en fase 3) e Islas Baleares (Formentera ya estaba en esta fase). La Comunidad Valenciana se queda en la fase 2.

El ministro ha querido poner en valor el “esfuerzo realizado por el conjunto de la ciudadanía española” durante los 82 días que dura ya el estado de alarma. A su juicio, de este esfuerzo se pueden extraer “tres lecciones”: en primer lugar la “ejemplaridad” de la ciudadanía, pero también “el funcionamiento” de las instituciones y la cogobernanza junto a las comunidades autónomas. “Disponemos de la herramienta adecuada”, ha valorado asimismo en referencia al estado de alarma.

“La tercera lección es que esto no es un punto final, sino un punto seguido”. Así, el martes el Gobierno celebrará una nueva reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobará un decreto ley “para aprobar las medidas de la nueva normalidad” que permita “seguir conviviendo con el virus”.

Más información