Cesada una ministra de Magadascar tras proponer comprar caramelos para pasar mejor el remedio para COVID-19

Coronavirus

Cesada una ministra de Magadascar tras proponer comprar caramelos para pasar mejor el remedio para COVID-19

La ministra de Educación Nacional de Madagascar ha sido cesada de su puesto tras proponer comprar caramelos para pasar mejor el remedio para COVID-19

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina (d)

La ministra de Educación Nacional de Madagascar, Rijasoa Andriamanana, ha sido cesada de su puesto presuntamente por su polémica propuesta de adquirir caramelos para repartir entre los niños del país por una cifra millonaria con el fin de que estos puedan tomar mejor el remedio a base de hierbas que promueve el presidente, Andry Rajoelina, frente al coronavirus.

La Presidencia publicó el jueves por la tarde un decreto por el que se anuncia el cese de Andriamanana y se pone de forma interina en su cargo a la ministra de Educación Superior, Elia Béatrice Assoumacou, hasta el nombramiento del nuevo titular, sin ofrecer ninguna explicación por la decisión.

Sin embargo, la prensa local apunta como motivo detrás de este cese la propuesta de la ya exministra de comprar caramelos por valor de 8.000 millones de ariary (unos 1,85 millones de euros) con el fin de distribuirlos en las escuelas y facilitar así la ingesta del remedio promovido por el presidente, Covid-Organics.

El proyecto había provocado malestar y críticas entre una parte de la población así como entre algunos partidarios del presidente tras conocerse la semana pasada. Por su parte, según informa el diario local ‘L’Express’, Andriamanana aseguró el 29 de mayo que el proyecto, que «consistía en distribuir a los escolares tres caramelos con el fin de acompañar la ingesta del Covid-Organics», había sido «abandonado, dado que hay otras prioridades».

En este sentido, sostuvo que «los 8.000 millones no han salido aún de las arcas del Estado», si bien en las redes sociales circularon fotos de la ministra repartiendo caramelos que demostrarían lo contrario.

Sin embargo, una fuente conocedora del caso consultada por el diario, ha confirmado que el proyecto no salió adelante. Además, ha subrayado que era poco probable que se aprobara puesto que tal monto de fondos requiere del aval tanto del presidente como del primer ministro.

El remedio a base de hierbas que promueve el presidente de Madagascar ha sido puesto en tela de juicio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido más detalles para demostrar su fiabilidad y recomendar su consumo.

Más información