Iberdrola impulsa la recuperación verde con la puesta en marcha del complejo eólico Cavar

Energía eólica

Iberdrola impulsa la recuperación verde con la puesta en marcha del complejo eólico Cavar

La práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores han sido fabricados en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

Iberdrola

Iberdrola ha puesto en marcha en Navarra el complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo en España tras la crisis sanitaria por el coronavirus y, con sus 111 megavatios (MW) de potencia instalada, la mayor planta eólica puesta en marcha por la compañía en el país desde el año 2012.

El presidente de la compañía, Ignacio Galán, ha puesto en valor que el hecho de que el complejo esté ya vertiendo a la red sus primeros megavatios hora de energía limpia, supone «un gran ejemplo de que podemos crear empleo y prosperidad si promovemos una economía baja en carbono y dirigimos las inversiones a sectores de futuro, como las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento».

En este sentido, la construcción del complejo Cavar, que se ha completado en 12 meses, ha implicado compras por más de 80 millones de euros a proveedores, muchos de ellos de los municipios y regiones próximas, informó la compañía.

Asimismo, la práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores (torres, palas, nacelles, generadores y multiplicadoras) han sido fabricados en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

De este modo, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente este viernes, Iberdrola continúa avanzando hacia una recuperación ‘verde’.

El complejo Cavar, cuya puesta en marcha coincide este viernes con el Día Mundial del Medio Ambiente y ha sido promovido conjuntamente con Caja Rural de Navarra, está integrado por cuatro parques y 32 generadores ‘SG 3.4-132’, ubicados en los municipios navarros de Cadreita y Valtierra.

La nueva instalación producirá la energía limpia equivalente al consumo anual medio de 45.000 hogares -el 25% de la población de Pamplona- y evitará así la emisión a la atmósfera de 84.000 toneladas de CO2 al año.

Su construcción ha requerido una inversión superior a los 100 millones de euros, para la que se ha contado con financiación ‘verde’ por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además, en línea con su compromiso con la protección de la biodiversidad, Renovables de la Ribera -sociedad vehículo de Iberdrola y Caja Rural- está realizando diversas acciones de seguimiento de la avifauna.

Entre ellas destaca la monitorización detallada de varios ejemplares adultos de alimoche dotados con sistema de localización por GPS, tanto en las cercanías del complejo como en su migración. De este modo, y utilizando nuevas técnicas telemétricas, se obtendrá información de gran precisión sobre el uso del espacio de la población reproductora de esta especie a nivel regional.

Con la puesta en operación de Cavar, Iberdrola avanza en su plan de inversiones, que alcanzará la cifra récord de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2020, casi duplicando la media de los últimos cinco años.

La electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y el empleo en el mundo postCovid-19, generando actividad industrial a lo largo de toda la cadena de valor energética.

En España, la energética es líder en energía renovables, con una capacidad instalada eólica de más de 6.000 MW y de más de 16.500 MW renovables; un volumen que en el mundo se eleva a más de 32.000 MW, que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Más información