Sanitarios, tras el Princesa de Asturias: “El mejor premio sería tener más medios y trabajadores”

Covid-19

Sanitarios, tras el Princesa de Asturias: “El mejor premio sería tener más medios y trabajadores”

Defensores de la Sanidad Pública afirman que “está bien que se reconozca” esta labor, pero piden “mejorar las condiciones” de trabajo de los profesionales sanitarios.

    Dos trabajadores sanitarios hablan en las instalaciones del hospital de campaña instalado en IFEMA coronavirus

    “El mejor premio son más medios y más trabajadores”. Colectivos defensores de la Sanidad Pública afirman que los galardones, como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, están bien, pero no cambian nada la situación laboral en la que se encuentran los profesionales de este sector, que han quedado en evidencia con la crisis del Covid-19.

    Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) ensalza la labor del personal del sistema sanitario público, “que ha venido recibiendo innumerables muestras de apoyo y reconocimiento masivo”, como los aplausos de las 8 de la tarde. En este aspecto lo considera “positivo” y “nos congratulamos de ello”. Dicho esto, este colectivo recuerda que “sin la existencia de los servicios de Atención Primaria, camas hospitalarias y UCIS de la Sanidad Pública esta labor habría sido imposible”.

    “El mantenimiento del cierre de plantas y camas en los hospitales de gestión privada, como el caso de Madrid, y los recortes en los centros públicos para favorecer al sector privado, muestran que la privatización provoca daños a la salud de la población”, apunta FADSP. En su opinión, “es el momento de recordar que los recortes y privatizaciones de los gobiernos conservadores de los últimos años” han obligados a los trabajadores, a los que ahora se premia, “a realizar esfuerzos y sacrificios más allá de lo razonable, poniendo en riesgo su salud”. Unos profesionales a los que se están despidiendo, remarca, en comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia.

    “Bien está que se premie a los sanitarios”, afirma, pero “el mejor premio son más medios más trabajadores para la Sanidad Pública”. En concreto, aboga por “mejorar las condiciones de su trabajo y la coordinación”.

    En esta línea también se ha mostrado el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS), que ha defendido “menos premios” y “menos recortes” y “más trabajadores y más recursos”. Algo que pide tras dejar claro su rechazo al Princesa de Asturias. “No tienen que darnos un premio”, dice el SAS, que reclama “condiciones dignas”, como “contratos estables, plantillas suficientes y medios adecuados para poder desarrollar nuestro trabajo con la seguridad suficiente”.

    Por otra parte, este sindicato no acepta un premio de una institución, la Casa Real, “que tendría que haber desaparecido hace mucho tiempo y que debería devolver todo lo robado”.

    Más información