El PNV confirma su ‘sí’ a la prórroga tras ver que el decreto cumple “letra por letra” su pacto

Estado de alarma

El PNV confirma su ‘sí’ a la prórroga tras ver que el decreto cumple “letra por letra” su pacto

El decreto de alarma, aprobado por el Consejo de Ministros, cumple “íntegramente” el acuerdo alcanzado con el Gobierno, afirman los nacionalistas vascos.

    Pedro Sanchez y Aitor Esteban

    El PNV ha confirmado su voto favorable a la última y sexta prórroga del estado de alarma. Y lo ha hecho, tras constatar que el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros cumple “íntegramente” el acuerdo suscrito con el Gobierno. Los nacionalistas vascos habían mostrado sus recelos al respecto ante el pacto conocido a primera hora de esta mañana entre Moncloa y Ciudadanos.

    “El texto aprobado por el Consejo de Ministros establece, como pactó EAJ-PNV, que se restauran las competencias plenas de las CCAA y que serán sus máximos representantes quienes, en la fase 3, ostenten el control absoluto y tomen decisiones de forma unilateral”. Así lo destacan los jeltzales en un comunicado enviado a los medios, que señalan que el Grupo Vasco en el Congreso votará ‘sí’ este miércoles a una nueva prórroga de 15 días.

    “Tras las dudas generadas por las declaraciones de Ciudadanos a propósito de su acuerdo anunciado esta mañana”, apunta el PNV, esta formación ha “comprobado que se cumple ‘letra por letra’ el pacto suscrito este pasado sábado”. Un acuerdo por el que en la fase 3 de la desescalada “se restauran las competencias plenas de las Comunidades Autónomas y son sus máximos representantes políticos, las y los presidentes autonómicos, quienes ostenten el control absoluto y tomen las decisiones que consideren oportunas de forma unilateral”, remarcan los jeltzales.

    Más información