Especialistas en salud pública rechazan test masivos como los de Torrejón de Ardoz

Madrid

Especialistas en salud pública rechazan test masivos como los de Torrejón de Ardoz

Colectivos sanitarios se declaran en contra de la realización de pruebas a toda la población, como pasa en Torrejón de Ardoz, y piden bloquear cualquier iniciativa similar.

Isabel Díaz Ayuso

“No existe ninguna justificación científica para la realización de pruebas de coronavirus de manera masiva”. La Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) no esconden su “firme rechazo” al test que Torrejón de Ardoz está realizando a toda su población. “Desde un punto de vista científico y sanitario está totalmente desaconsejado”, afirman. Además, creen que es malgastar el dinero.

Tras dejar claro que “es comprensible” que la ciudadanía quiera saber si han estado en contacto con el Covid-19, ambos colectivos advierten de las consecuencias de realizar test de anticuerpos a toda la población. Y es que “puede proporcionar una falsa sensación de tranquilidad y seguridad, que desembocaría en un mayor riesgo de transmisión del virus”.

“Los test masivos de anticuerpos no son estudios científicos de seroprevalencia, para esto bastaría en Torrejón con hacer pruebas a una muestra entre 1.000 y 2.000 personas, de 65 a 130 veces menos de las previstas”. Según estos especialistas, testar a toda la población es, “además de innecesario para conocer el nivel potencial de inmunidad”, también “un despropósito y una grave irresponsabilidad de las autoridades”.

Lo es, por ejemplo, detallan AMaSaP y SESPAS, por el coste económico que apareja. “Estos test no son gratis, son caros y se pagan con los impuestos de la gente”, recuerdan estos colectivos, que aseguran que “es como si las autoridades de Torrejón tirasen el dinero de la ciudadanía y, además, con el beneplácito de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que son las competentes en esta materia”. Por otra parte, remarcan que, además, es un “trasvase de dinero público hacia empresas privadas, un negocio para que algunas entidades se lucren con un servicio innecesario para la población y no soportado científica ni técnicamente”.

La partida económica que se dedicará a estas pruebas “se podría destinar”, defienden, para contratar personal que reforzase la “mermada plantilla” de Atención Primaria y Salud Pública, así como para incrementar el número de PCR disponibles.

“Si cundiera el mal ejemplo de Torrejón en otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid o del resto de España, se correría un gran riesgo para la salud pública”, alertan estos especialistas, que creen que podría ocasionar “el colapso de la capacidad diagnóstica del sistema sanitario, impidiendo la detección rápida y adecuada de nuevos brotes”.

Respecto a la posibilidad de trasladar estos test a toda la población española, afirman que supondría un coste económico de cientos de millones de euros. “Es más, siguiendo esta lógica del absurdo habría que repetir estos test a los que den negativo con tanta frecuencia como fuese posible, ya que podrían haberse infectado después de la realización del test”, sostiene AMaSaP y SESPAS.

Incluso, vaticinan cuáles serán los resultados del mencionado test de la localidad madrileña teniendo en cuenta los datos del estudio de seroprevalencia estatal. “Ya podemos anticipar con bastante confianza que aproximadamente entre 8 y 9 de cada 10 personas obtendrán un resultado negativo, es decir, el test les dirá que no están protegidos frente al virus”. “Esos test”, remarcan, “no son perfectos, tienen probabilidades de fallar, dando falsos positivos y, sobre todo, falsos negativos”.

Por todo, estas asociaciones llaman a alcaldes, ayuntamientos, ejecutivos autonómicos y al Gobierno español a que “bloqueen cualquier iniciativa populista” para realizar test masivos.

Más de 50.000 personas se hacen el test (y subiendo)

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha anunciado que, a fecha de este lunes, más de 50.000 vecinos de esta localidad ya se han hecho esta prueba, que “es altamente recomendable para todos los ciudadanos, aunque no obligatoria”. A la espera de que terminen los test, que concluyen el miércoles, insiste en que esta prueba es gratuita y está “financiada al completo” por el consistorio a iniciativa del alcalde Ignacio Vázquez, y “validado” por la Comunidad de Madrid.

Más información