El Gobierno acelera para aprobar una nueva ley contra el fraude fiscal

Consejo de Ministros

El Gobierno acelera para aprobar una nueva ley contra el fraude fiscal

“No va a haber justicia fiscal si hay algunos que no cumplen con sus obligaciones tributarias”, señala Montero.

Pablo Iglesias y María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que el Gobierno prepara una nueva ley contra el fraude fiscal en un momento en que la lucha contra la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto bajo una fuerte presión las arcas del Estado.

“El Gobierno tiene claro que tiene margen para incrementar la capacidad recaudatoria”, ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “no solo a través de la revisión de figuras fiscales o la creación de figuras medioambientales, sino también en la lucha contra el fraude, la elusión y la economía sumergida”.

“No va a haber justicia fiscal si hay algunos que no cumplen con sus obligaciones tributarias”, ha valorado la titular de Hacienda, que ha recordado que el Gobierno prepara una nueva ley contra el fraude fiscal que “queremos que llegue pronto al Congreso”. “Es complementaria a cualquier revisión de la fiscalidad”, ha destacado. “Eso significa tener capacidad de tener un texto legislativo que obligue y también recursos suficientes para poder realizar las inspecciones necesarias”.

En ese sentido, el vicepresidente Iglesias, que ha comparecido junto a Montero para presentar el ingreso mínimo vital, ha señalado que “la falta de justifica fiscal en el sentido redistributivo en el sistema fiscal es algo que viene de antes de la pandemia”, pero que se hace más patente con la crisis.

“Los estados vamos a tener que reforzar nuestros sistemas fiscales”, ha señalado Iglesias, para quien hay “consenso” en el Gobierno en “la necesidad de dar curso al mandato constitucional de tener sistema fiscal más redistributivo y que nos permita acabar de una vez con la desventaja competitiva respecto a los países de nuestro entorno, de los que nos separan 7 puntos de diferencia”.

Más información