Hacienda retiene 263 euros al PP de la devolución de impuestos a la espera de la sentencia del juicio por la ‘caja b’

Hacienda retiene 263 euros al PP de la devolución de impuestos a la espera de la sentencia del juicio por la ‘caja b’

"Constando la existencia de proceso por delito fiscal contra la Hacienda Pública ante la Audiencia Nacional (...) se acuerda la retención cautelar de devolución".

Sede del PP Partido Popular Genova

La Agencia Tributaria ha enviado un oficio a la Audiencia Nacional comunicando que embarga la devolución de impuestos al PP correspondientes a 2019 a la espera de la sentencia por el juicio que se celebrará previsiblemente en 2021 por el supuesto pago de la reforma de la sede nacional del partido con dinero de la ‘caja b’. El juez instructor considera al partido responsable civil subsidiario de los presuntos delitos.

En el oficio de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que «constando la existencia de proceso por delito fiscal contra la Hacienda Pública ante la Audiencia Nacional (…) se acuerda la retención cautelar de devolución» correspondiente a 2019 y que asciende a esos 263,45 euros.

Hacienda añade que esta decisión se adopta ante «la acumulación de presupuestos fácticos» y dado que hay «indicios de comisión de un delito» que puede suponer que el PP sea «declarado responsable de la eventual responsabilidad civil, intereses y multa».

En este sentido, indican que con el objetivo de asegurar el cobro por la responsabilidad civil, la multa y los intereses que debiera abonar el partido en caso de ser condenado, se acuerda «la retención cautelar del pago de la devolución tributaria que deba realizar la Administración Tributaria» al PP. Si bien el oficio calcula el embargo de 2019, esta medida cautelar aplicaría a posibles devoluciones posteriores hasta tener conocimiento de sentencia.

EL JUICIO FIJADO PARA 2021

Precisamente este febrero pasado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló para el 8 de febrero de 2021 el inicio del juicio por el pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la presunta ‘caja B’.

En el banquillo de los acusados se sentarán el extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión por el delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y el exgerente ‘popular’ Cristóbal Páez, que se enfrenta a un año y medio de cárcel por los mismos delitos salvo el de apropiación.

También están acusados los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes el Ministerio Público solicita tres años y 10 meses por falsedad documental y contra la Hacienda Pública; y su empleada Laura Montero, para quien el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa.

EL PP, ACUSADO COMO RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO

Asimismo, el juez instructor del ‘caso Gürtel’, José de la Mata, también envió al banquillo al PP al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

Parte de la expectación de este juicio llegará con las testificales, pues entre los comparecientes previstos están los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, cuyas declaraciones han sido solicitadas por acusaciones populares y no por Anticorrupción.

En el caso de Aznar, será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de su partido. Fue durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso cuando aseguró que «no existe ninguna caja B» y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos «ilegales» a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, ya sabe lo que es declarar como testigo ante un tribunal de la Audiencia Nacional, pues compareció en julio de 2017 en el juicio sobre los primeros años de actividades de la trama Gürtel, en cuya sentencia el PP fue condenado como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que «jamás» supo nada de la presunta caja B del PP porque su responsabilidad en el partido eran «políticas», no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que propició la moción de censura contra su Gobierno.

EX SECRETARIOS GENERALES Y EXMINISTROS

Además de Aznar y Rajoy, comparecerán los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, así como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, los exministros Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila; y el expresidente del Senado Pío García Escudero, así como otros ex altos cargos del partido.

Además de esta pieza que va a ser juzgada el año que viene, existe otra sobre las donaciones que recibió el partido y que aparecen anotadas en los documentos manuscritos conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’.

Esta investigación fue reabierta por el juez De la Mata en marzo de 2017 para seguir indagando sobre la presunta financiación irregular del PP, después de que el ‘cabecilla’ de la Gürtel, Francisco Correa, revelara que algunas constructoras recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, a cambio de comisiones.

Más información