Ayuso da luz verde a los test masivos en Madrid tras la polémica en Torrejón

Covid-19

Ayuso da luz verde a los test masivos en Madrid tras la polémica en Torrejón

La Comunidad de Madrid impone las condiciones para que los ayuntamientos puedan realizar estudios de seroprevalencia, algo que rechaza Sanidad.

Isabel Díaz Ayuso

Torrejón de Ardoz podrá realizar al final los test masivos anunciados a sus más de 130.000 vecinos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado luz verde a que se hagan estudios de seroprevalencia en todas aquellas localidades de la región que lo deseen ante la polémica desatada en el mencionado municipio. Y es que, otros alcaldes han pedido explicaciones al respecto a la presidenta madrileña, ya que querían hacer lo mismo. No obstante, esto choca con los criterios defendidos hasta ahora por el Ministerio de Sanidad.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó en la tarde de ayer una resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional que fija las “directrices” para la realización de estudios de seroprevalencia. Según se expone, estas encuestas “son un instrumento en el marco de la vigilancia epidemiológica que ofrecen información sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección”.

Para la Consejería de Sanidad “varias entidades han manifestado su intención de realizar estudios de seroprevalencia de ámbito poblacional”, lo que hace “imprescindible coordinar dichas iniciativas” en el ámbito de la Comunidad para “optimizar y lograr la consecución de los objetivos de salud pública que deben inspirar esta clase de estudios”. Se trata, recoge el BOCM, de “determinar las dimensiones de la epidemia a través del estado inmunológico de la población o conocer la evolución de la infección entre la ciudadanía”.

Dicho esto, establece que estos estudios deberán contar con la autorización previa de la Dirección General de Salud Pública, así como con la siguiente información y documentación:

-Identificación de la entidad promotora del estudio.

-Ámbito poblacional al que se dirige.

-Fecha de inicio y finalización.

-El protocolo de estudio, en el que se describa el diseño, la metodología y el análisis previsto.

-Previsión de pruebas complementarias que deriven del estudio y compromiso de que serán asumidas por la entidad promotora.

-Los requerimientos sobre consentimiento informado.

-El dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.

-Compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública.

Además, el Gobierno de Ayuso detalla que Salud Pública “comprobará y evaluará la documentación e información aportada” para “determinar la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación” sobre el SARS-CoV-2.

La Comunidad busca salir así al paso de la tormenta política desatada por el anuncio de test masivos en Torrejón de Ardoz, que se han anulado pese a que Ribera Salud había desplazado ya 100 sanitarios para la realización de estas pruebas y estaban listas las carpas a las que debían acudir los vecinos de esta localidad.

Más información