La izquierda se une en Madrid para registrar la comisión de investigación sobre la situación de residencias

Residencias de ancianos

La izquierda se une en Madrid para registrar la comisión de investigación sobre la situación de residencias

Creen que hay que ver si existen responsabilidades por el "terrible" impacto en estos centros asistenciales.

Residencia pública Doctor González Bueno

Los grupos parlamentarios de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) se han unido para registrar esta tarde la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para conocer lo sucedido en las residencias de mayores durante la crisis sanitaria del coronavirus.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha explicado que su grupo ha propuesto esta iniciativa para conocer la gestión de la Comunidad en estos meses por la crisis del Covid-19.

«La situación ha sido extremadamente grave con consecuencias terribles como todos conocemos y es fundamental que se aclaren las responsabilidades y se asuman decisiones para afrontar esto en el modelo que debe hacerse. Nos hemos dirigido a Más Madrid y Unidas Podemos para que se incorporen sus firmas para que se produzca esta comisión y se ponga en marcha lo antes posible», ha explicado.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha agradecido su «generosidad» a Gabilondo para trabajar conjuntamente en esta iniciativa, dentro de la cual estarán abiertos a la participación de todos los grupos.

«Creemos que es muy buena noticia que en un tema tan sensible y que ha generado tanto dolor e impotencia entre los madrileños, las fuerzas progresistas seamos capaces de ponernos de acuerdo para investigarlo», ha asegurado Perpinyà, quien también ha insistido en que esta comisión debe tener los objetivos de «depurar responsabilidades políticas, reparar la dignidad de los familiares y tomar las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir».

El portavoz de Más Madrid se ha mostrado «convencido» de que los madrileños agradecen que «ante la bunkerización» del Gobierno regional, desde la oposición sean capaces de llegar a acuerdos que permitan investigar lo sucedido en las residencias.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha indicado que han llegado entre los tres grupos a un acuerdo porque consideran que es «imprescindible dilucidar todas las responsabilidades, e insistimos en la necesidad de traer una nueva Ley de Residencias a la Comunidad de Madrid».

Esta mañana, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, avanzaba que iba también a registrar una comisión de investigación sobre este tema. No obstante, el Reglamento recoge que la creación de una Comisión de Investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de las competencias de la Comunidad de Madrid podrá ser propuesta por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara.

Fuentes socialistas han indicado a Europa Press que sólo han pedido las firmas de Más Madrid y de Unidas Podemos y no las de Vox, algo que fuentes del partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid tildan de «cordón sanitario».

Más información