Directores de Institutos de Madrid, en contra del regreso a las aulas el 1 de junio que plantea Ayuso

Estado de alarma

Directores de Institutos de Madrid, en contra del regreso a las aulas el 1 de junio que plantea Ayuso

“Los riesgos son mucho más elevados que las posibles ventajas”, advierte la asociación de directores de institutos sobre el plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Aula de un colegio

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Madrid, Esteban Álvarez, ha advertido de que los alumnos “no deberían volver” a las aulas el 1 de junio, como plantea el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, porque “los riesgos son mucho más elevados que las posibles ventajas”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras reunirse con el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que ha trasladado este martes a la comunidad educativa la petición que ha hecho la región al Ministerio de Sanidad para que flexibilice las actividades educativas que se pueden realizar en la fase 1 del plan de desescalada. En concreto, para que los alumnos de 2º de Bachillerato, que tras los exámenes ordinarios se enfrentarán a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), puedan volver a las clases presenciales el próximo lunes 1 de junio, así como los de otros cursos que hayan tenido problemas educativos durante el periodo de educación a distancia, con tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita.

La reincorporación a las clases presenciales sería “voluntaria” para los alumnos, pero “de oferta obligada para los centros”, ha destacado Álvarez, quien ha dicho que la propuesta de la Consejería “es absolutamente inadmisible” teniendo en cuenta que la orden de Sanidad hace responsables a los directores de los centros educativos de las medidas de higiene y de prevención.

“Nosotros no podemos garantizar esa seguridad, entre otras cosas porque los servicios de limpieza los contrata la Comunidad”, ha subrayado Álvarez, quien ha calculado que haría falta “doblar los turnos” de limpieza y ha recordado que el personal docente y de administración y servicios en situación de riesgo no se puede incorporar y “no se están cubriendo las bajas”.

A su juicio, “lo lógico, lo aconsejable, lo prudente” sería, una vez que la región haya pasado a la fase 2, que los propios centros educativos convocasen a los alumnos que requiriesen ese refuerzo.

Más información