El PP sale en defensa de Pérez de los Cobos y acusa a Sánchez de querer “una Guardia Civil bolivariana”

Interior

El PP sale en defensa de Pérez de los Cobos y acusa a Sánchez de querer “una Guardia Civil bolivariana”

Carlos Iturgaiz afirma que el Gobierno pretende que la Guardia Civil “sea una Guardia Civil bolivariana” a su servicio.

Pablo Casado y Carlos Iturgaiz

El candidato a Lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su apoyo al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha denunciado que lo que quiere el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “una Guardia Civil bolivariana”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iturgaiz se ha referido, de esta manera, a la decisión del ministro de Interior, de cesar “por pérdida de confianza” al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid. A su juicio, Pérez de los Cobos, que investigaba el 8M y la gestión de Fernando Simón en la Covid, ha sido destituido “por cumplir con su obligación” y este mando “lo que no va a ser es parte de un Gobierno que lo que quiere es que la Guardia Civil sea una Guardia Civil ‘bolivariana’”.

“Es lo que pretende el señor Marlaska, el señor Sánchez y el señor Iglesias, que la Guardia Civil sea una Guardia Civil bolivariana al servicio del Gobierno, es un escándalo”, ha indicado.

Iturgaiz ha afirmado que, a veces, “un cese vale más que la Laureada de San Fernando” y ha expresado todo su apoyo a este alto cargo de la Guardia Civil porque “ha cumplido con su deber que era dar a la Justicia toda la información que tenía la Guardia Civil, le guste o no le guste”. “Ese es el problema, que el Gobierno quiere también que la Guardia Civil esté al dictado del Gobierno, con esta persona no lo han conseguido, lo intentaron con el general de la Guardia Civil que tenía que perseguir a los ciudadanos que hablaran mal del Gobierno”, ha concluido.

Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que es “gravísimo” que Grande-Marlaska “fulmine” a Pérez de los Cobos, lo que a su parecer es una “intromisión clarísima en el Poder Judicial”.

Tal y como ha indicado en una entrevista con Onda Madrid recogida por la mencionada agencia el cese se da porque “a Marlaska no le convencen los informes que se envían a un juzgado” sobre la investigación de la manifestación del 8-M. “Es obvio las razones por las que ha sido destituido; porque no le han gustado los informes sobre el 8-M y el uso en la Delegación del Gobierno”, ha apostillado a continuación.

Así, para Almeida se da una “evolución a peor” del “Marlaska heroico del Caso Faisán”, y ha preguntado si el ahora ministro, como juez, “hubiera aceptado» esta «intromisión”. “¿De verdad se puede cambiar tanto?”, se ha preguntado el regidor madrileño.

Con este cese, “el mensaje que se manda es mucho cuidado, porque el que haga un informe en un procedimiento judicial que no guste se le va a destituir”. “Ya veremos las consecuencias de esta decisión desde el punto de vista jurídico”, ha advertido Almeida.

Más información