Sanidad ve problemas e incongruencias en los datos de Cataluña: “Nos preocupa”

Covid-19

Sanidad ve problemas e incongruencias en los datos de Cataluña: “Nos preocupa”

Fernando Simón muestra la preocupación de Sanidad por las últimas cifras de Covid-19 que facilita Cataluña, que se encuentra ya en otra fase de la desescalada.

Fernando Simón

Preocupación en el Ministerio de Sanidad ante los últimos datos que Cataluña ha facilitado en torno al Covid-19. Y es que las cifras notificadas por esta comunidad chocan con lo que hasta informaba esta comunidad. “Cataluña lleva dos días con problemas en la validación”, ha admitido el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha dejado claro que esto inquieta entre los expertos del Gobierno.

“Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta” de Cataluña, que no toda la comunidad, ha afirmado en su habitual comparecencia para dar cuenta del informe sobre casos confirmados y fallecidos de esta pandemia.

Según Simón, “si no se soluciona este problema” se tendrán que dar las pertinentes discusiones “al nivel más alto” para garantizar la seguridad, “no solo de catalanes, sino de todos los españoles”. Tal y como ha recordado, la valoración para que este territorio pasara de fase “se hizo en base” a los datos que entregó el lunes y “las dudas, con algún esfuerzo, fueron resueltas”.

“Lo de ayer pensamos que era puntual, pero hoy nos ha preocupado”, ha dejado claro el responsable del centro de alertas y emergencias después de que este jueves el informe de Sanidad no incluyera las cifras de esta comunidad. Para Simón, la diferencia de 688 muertos entre ayer y hoy se debe a la notificación por parte de Cataluña, que había anticipado fallecidos que eran antiguos. No habían sido ubicados en su día hasta ahora.

Más información