Lozano: «El Gobierno ha situado al deporte en primera línea del proceso de retorno a la normalidad»

Lozano: «El Gobierno ha situado al deporte en primera línea del proceso de retorno a la normalidad»

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha recalcado que el Gobierno de España ha situado al deporte "en primera línea del proceso de retorno a la normalidad".

Irene Lozano

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha participado este viernes en la I Conferencia de Ministras y Ministros y Altas Autoridades del Deporte de Iberoamérica sobre ‘Deporte en tiempos de COVID-19’, convocada por el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), junto con la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y ha recalcado que el Gobierno de España ha situado al deporte «en primera línea del proceso de retorno a la normalidad».

El objetivo del encuentro ha sido «intercambiar estrategias y políticas que mitiguen el impacto» de la pandemia de coronavirus, que está afectando a la población mundial. Durante su intervención, Lozano explicó cómo el Gobierno de España ha situado al deporte «en primera línea del proceso de retorno a la nueva normalidad», permitiendo la vuelta a los entrenamientos de los deportistas profesionales como una de las primeras medidas de alivio al confinamiento.

Además, recalcó que el Ejecutivo español ha otorgado un papel clave a una de sus «locomotoras, el fútbol», gracias «a la generosidad y a la buena disposición» de los actores de este ámbito por lograr una futura vuelta de las competiciones de ligas profesionales a través de los llamados ‘Pactos de Viana’.

Por otra parte, la presidenta del CSD informó de la puesta en marcha de un espacio de colaboración denominado ‘Grupo de Trabajo de Impulso al Deporte’ (GTID), del Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD, que ha servido como punto de encuentro para acordar decisiones conjuntas con el sector deportivo en su conjunto.

En este sentido, recordó que los trabajos del GTID han sido «claves» para el diseño y puesta en marcha de un protocolo sanitario de retorno a los entrenamientos y también para ejecutar otras decisiones como la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), de instalaciones para práctica deportiva individual e incluso de instalaciones bajo techo en algunos puntos de España.

Lozano destacó también el importante papel del deporte en la desescalada, en la que desde un primer momento el CSD, en colaboración con el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF), puso en valor la necesidad de mantenerse activo. «Durante el confinamiento la actividad física adaptada al hogar se ha extendido de manera generalizada y en las fases actuales ha tomado un importantísimo protagonismo entre la población en general. Debemos ser capaces de aprovechar esta ola social de interés por el deporte para seguir impulsando la práctica deportiva y los hábitos saludables», manifestó.

Por último, mostró el compromiso de colaboración de España con el CID, organismo en el que ostenta la Secretaria Ejecutiva, y en el que pretende seguir «participando de forma activa y promoviendo acciones que nos permitan avanzar unidos en la promoción del deporte como herramienta de igualdad, de desarrollo y de inclusión».

En la conferencia, que ha podido ser seguida a través del hashtag #DeporteYCovid, han participado los responsables de deportes de España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica. También han estado presentes organismos internacionales como la OPS, ONU Mujeres, el Consejo de Europa y GIZ, e instituciones deportivas como LaLiga y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entre otros.

Más información