Nuevo dardo de Madrid al Colegio de Médicos: “No creo que recoja el sentir de los sanitarios”

Plan de desescalada

Nuevo dardo de Madrid al Colegio de Médicos: “No creo que recoja el sentir de los sanitarios”

El consejero Enrique Ruiz Escudero afirma que el Colegio de Médicos no le ha trasladado “ningún estudio” en contra del pase de fase y lo enmarca en “opiniones personales”.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha lanzado un nuevo dardo al Colegio de Médicos de Madrid, que ha evidenciado públicamente estos días su rechazo a que la Comunidad pase a la fase 1 del plan de desescalada al no estar preparada. Lo ha hecho en boca de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que no cree que las opiniones de esta organización al respecto representen las de la mayoría de los profesionales sanitarios de la región.

“La interlocución con el Colegio de Médicos es como con el resto de colegios profesionales”, ha afirmado el responsable madrileño de Sanidad en una entrevista en Onda Cero, en la que ha destacado que “a día de hoy no ha aportado ningún estudio ni análisis diciéndome que no se deba producir cambio de fase”.

Para Ruiz Escudero las declaraciones mostradas por este colegio no son más que la “opinión personal” de su presidente, Miguel Ángel Sánchez. Nada más. Y es que, según ha destacado, “hay médicos que se pronuncian en sentido contrario”, por lo que ha insistido en que “son opiniones personales”. Es más, el consejero de Díaz Ayuso ha asegurado que las críticas del Colegio madrileño “no creo que recojan el sentir de los profesionales sanitarios”.

Según el responsable de la cartera de Sanidad de la Comunidad, “no tengo ningún informe que desaconseje cambio de fase” y “si no tuviésemos certeza de que podemos pasar no la hubiésemos pedido”.

Previamente, en esta entrevista ha reconocido que todavía no tiene la confirmación por parte del Ministerio de Sanidad de que Madrid dará el salto a la fase 1, aunque se ha mostrado optimista al respecto. Habrá que esperar a esta tarde para conocer si la región se despide o no de la fase 0.

Este mismo martes el Colegio se quedó fuera de la reunión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con varios colectivos sanitarios para tratar el plan de desescalada por el Covid-19, a pesar de que representa a 47.000 facultativos de la región. Sí estuvieron en esta cita representantes del Colegio de Farmacéuticos, del de Enfermería y del de Odontólogos.

También acudieron varios médicos, como la directora Médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa, Jose Ramón Vilagrasa; o el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich; entre otros. Y además, Juan Abarca, el presidente de la cadena de hospitales HM y del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el lobby de la sanidad privada, que agrupa clínicas y aseguradoras.

El pasado sábado el mencionado Enrique Ruiz Escudero desdeñó las críticas del mencionado Colegio. “A veces vemos al Colegio de Médicos haciendo la labor que hacen ya los sindicatos”, recriminó el responsable de esta cartera del Ejecutivo madrileño a esta organización en una rueda de prensa.

Más información