La CNMV alerta del incremento de estrés en los mercados por la crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

La CNMV alerta del incremento de estrés en los mercados por la crisis del coronavirus

El indicador de estrés aumentó de forma sustancial en marzo al pasar de 0,19 a 0,56, para alcanzar el 0,65 en abril.

Sede de la CNMV

La crisis del coronavirus se ha reflejado en un “aumento significativo del nivel de estrés en el sistema financiero” de acuerdo con la Nota de Estabilidad Financiera del mes de abril que ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el indicador aumentó de forma sustancial en marzo al pasar de 0,19 a 0,56. En abril y los primeros días de mayo siguió aumentando, con menos intensidad, situándose en 0,65, su tercer mayor registro desde que se realiza dicho indicador. Este valor implica un nivel de estrés alto (por encima de 0,49) y se debe a un aumento de la incertidumbre en todos los segmentos del sistema financiero contemplados que, además, muestran una mayor correlación entre sí.

Los mercados financieros nacionales experimentaron fuertes turbulencias en marzo, que tendieron a atenuarse en abril. En los mercados de renta variable se observaron caídas muy significativas en las cotizaciones y aumentos históricos de la volatilidad, que acabaron propiciando la adopción por parte de la CNMV de restricciones a la operativa en corto, que siguieron otras jurisdicciones europeas. Estas restricciones, que finalizaban el 18 de mayo, no fueron prolongadas. En los mercados de deuda se observó un tensionamiento de las primas de riesgo, que perdió intensidad tras las diferentes medidas adoptadas por el BCE.

Estas turbulencias dieron lugar a un aumento de los reembolsos netos en los fondos de inversión que, no obstante, fueron atendidos sin problemas significativos. Concretamente, los reembolsos estimados en media en marzo-abril fueron de algo más del 2% de su patrimonio, aunque afectaron en mayor medida a algunos tipos de fondos y se concentraron especialmente en el mes de marzo. La CNMV, además de supervisar de forma especial a las gestoras con mayor exposición a activos menos líquidos o de peor calidad crediticia, está fomentando el uso de las distintas herramientas de gestión de la liquidez disponibles.

Las fuentes de riesgo existentes en el contexto actual son numerosas y de diferente naturaleza, señala el regulador. Algunas de ellas ya se habían identificado en números anteriores de esta nota y se han intensificado a raíz de la crisis. Dentro del ámbito político destaca la incertidumbre relacionada con la falta de progreso en materia comercial y las dificultades para adoptar un enfoque común europeo frente a la crisis, si bien en esta última parcela se han conocido recientemente algunos avances.

En el ámbito financiero las fuentes principales de preocupación están relacionadas con el riesgo de liquidez y con el de crédito, incluyendo la repercusión que pueda tener un aumento significativo de las rebajas en las calificaciones crediticias otorgadas por las agencias de rating. Los riesgos operacionales también cobran una especial relevancia en este entorno de aumento de tareas no presenciales.

Más información