OHL recorta un 5,2% sus pérdidas hasta los 7,3 millones de euros

Resultados empresariales

OHL recorta un 5,2% sus pérdidas hasta los 7,3 millones de euros

OHL refuerza con un préstamo de 140 millones el colchón de liquidez de 543,6 millones ante la crisis.

Trabajdor de OHL

OHL registró una pérdida neta de 7,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 5,2% los ‘números rojos’ de un año antes, gracias a la «progresiva mayor» generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y al aumento de los márgenes, según informó la compañía.

La constructora asegura que la crisis sanitaria no tuvo aún «impacto significativo» en sus cuentas y su actividad hasta marzo, si bien el grupo pactó en ese mes un expediente regulación de empleo temporal (ERTE) para 1.300 trabajadores en España.

OHL asegura que la menor actividad en el mercado doméstico se «compensó» con su negocio internacional en Estados Unidos, Latinoamérica y Republica Checa, y el incremento del negocio de la filial de servicios.

No obstante, la compañía participada por el grupo Villar Mir asegura que en las cuentas del próximo trimestre podrá avanzar una estimación del impacto de la actual crisis derivada de la pandemia en la compañía.

Por el momento, OHL, pese a arrancar aún el año con pérdidas, tras cerrar los cuatro ejercicios pasados con ‘números rojos’, saldó el primer trimestre con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,6 millones de euros.

Este importe arroja un incremento del 49,6%, gracias a que el margen sobre ventas se situó en 2,1%, frente al del 1,4% de un año antes. Además, supone encadenar cinco trimestres consecutivos con Ebitda positivo, al que además contribuyen todas las actividades de la compañía.

La cifra de negocio, por contra, descendió un 4,3%, hasta situarse en 655,6 millones de euros, a pesar de la mayor aportación del negocio internacional. OHL obtuvo del exterior casi tres cuartas partes (el 74,6%) de estos ingresos, frente al 68,1% del ejercicio anterior.

En el capítulo financiero, a la conclusión del trimestre, la compañía en la que negocian entrar los hermanos mexicanos Amodio contaba con liquidez por 543,6 millones de euros para afrontar la actual crisis.

A este importe es preciso sumar la financiación de 140 millones que acaba de levantar con aval del ICO, según detalla la empresa.

Además, se trata de un colchón que excluye la liquidación de unos bonos que vencían en mayo por importe de 73 millones de euros.

Más información