Sánchez da marcha atrás y pacta con Arrimadas una prórroga de 15 días para atar su apoyo

Estado de alarma

Sánchez da marcha atrás y pacta con Arrimadas una prórroga de 15 días para atar su apoyo

Gobierno y Ciudadanos acuerdan extender durante dos semanas más el estado de alarma.

Pedro Sánchez

Adiós a prorrogar un mes el estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han acordado este martes extender las medidas de restricción implantadas por la crisis del Covid-19 durante 15 días más, hasta el 7 de junio. El jefe del Ejecutivo se garantiza así el apoyo de los naranjas al decreto que este miércoles defenderá desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Sánchez y Arrimadas, según informan tanto Moncloa como Ciudadanos, han mantenido contactos semanales que “han permitido analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social”. De esta manera, han llegado a un acuerdo por el que se prolongará durante 15 días, “tal y como ha venido realizándose hasta ahora”, el estado de alarma.

Durante ese tiempo “el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma”. O lo que es lo mismo, Sánchez no tiene pensada una nueva prórroga tras la que espera aprobar este miércoles en la Cámara baja. En esos mismos 15 días, el Ejecutivo “comunicará” a Ciudadanos “las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias”.

Más allá de esto, han pactado aumentar un mes (de tres a cuatro) el plazo para pagar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora “en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del Covid-19”. Además, la “agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto”.

Asimismo, “se analizará la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación”.

Por último, Sánchez y Arrimadas coinciden en que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos “de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso” provocado por la pandemia.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que esta nueva prórroga, de 15 días y no de un mes, se ha tomado ante el “consenso” que ha suscitado en el conjunto de fuerzas políticas con las que se ha dialogado. Dicho esto, ha eludido detallar si habrá más ampliaciones. “Vamos paso a paso”.

«No se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC»

Desde Ciudadanos se ha destacado tras cerrar este acuerdo que gracias a ellos “no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles”. “Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos”, destaca la formación naranja. Algo que no aparece en el comunicado de Moncloa.

Más información