Los teatros privados descartan la reapertura con un aforo inferior al 100%

Los teatros privados descartan la reapertura con un aforo inferior al 100%

El INAEM celebra dos mesas de trabajo con el sector para coordinar protocolos en la desescalada

Teatro

Los teatros privados no se plantean la reapertura con un aforo por debajo del cien por cien de la capacidad de las salas, según ha señalado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, con motivo de las mesas de trabajo que ha celebrado este lunes el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el sector para coordinar protocolos en la desescalada en teatros, auditorios y recintos líricos.

En concreto, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, la primera de las mesas se ha centrado en la apertura de teatros
y recintos cerrados de ensayo de espectáculos de teatro, danza y circo, y ha contado con representantes de FAETEDA, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, la Red de teatros alternativos, FECED, CIRCO RED, la Unión de Actores, CONARTE, ÓPERA XXI y UPAAC, así como representantes del ICAA, al existir aspectos coincidentes con el sector cinematográfico, para el que ya existe un manual de buenas prácticas consensuado en el sector.

Asimismo, la segunda de las mesas ha estado centrada en la apertura de teatros, auditorios, recintos musicales y salas de ensayo para conciertos sinfónicos de música actual y espectáculos líricos y ha contado con la presencia de ÓPERA XXI, AEOS, FESTCLÁSICA, ES_MÚSICA y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, así como la participación de directores de las unidades de producción artística del INAEM.

Tal y como ha señalado Cimarro a Europa Press, a lo largo de estas semanas, las diferentes asociaciones del sector enviarán al INAEM sus propuestas para consensuar un «protocolo común» que sirva como una «guía», a pesar de la «variedad de casuísticas tanto de teatros públicos y privados, como de giras y festivales», con la que, según reconoce, es difícil «plantear algo uniforme».

En el caso de los teatros privados, el presidente de FAETEDA, ha señalado que las salas privadas no se plantean la reapertura con el 30 por ciento del aforo que exige la Fase 2 del plan desescalada del Gobierno en la crisis del coronavirus, sino que abrirán con el cien por cien del aforo porque cree que de otra manera es «inviable».

En este sentido, ha lamentado que hay otros sectores que tienen una «flexibilidad» de la que no disfruta la cultura, como es el caso de las líneas aéreas que, según ha señalado, es algo «ilógico», puesto que hay «menos distancia» entre los ocupantes de los aviones que en un «patio de butacas de un teatro». En cualquier caso, ha señalado que los teatros ya trabajan en medidas de higiene y ventilación para garantizar que «los espacios van a ser seguros».

PCR «PERIÓDICOS» PARA LOS ACTORES
Otro de los representantes que ha participado este lunes en la primera de las mesas constituidas por el INAEM es el sindicato de la Unión de Actores y Actrices que, tal y como ha señalado a Europa Press su secreario general, Iñaki Guevara, ha pedido la realización de PCR periódicos para el equipo artístico. Según ha argumentado, es «imposible» evitar el «contacto» entre estos profesionales y, al mismo tiempo, «no puede haber protección ni mascarillas» en la realización de sus trabajos.

En palabras de Guevara, medidas como los «camerinos únicos» o la «desinfección» son aspectos «obvios» que contemplan las normas sanitarias, pero considera que, de cara al trabajo con el equipo artístico, «la única manera de saber si está contagiado» es la realización de estas pruebas.

Asimismo, Guevara ha solicitado que este protocolo sea de obligado cumplimiento y no simplemente una guía de buenas prácticas, como la consensuada entre el ICAA y el sector audiovisual.

Más información