Coordinadora del Tercer Sector, «indignada» por la polémica sobre el error en Portal de Contratación de Madrid

Estado de alarma

Coordinadora del Tercer Sector, «indignada» por la polémica sobre el error en Portal de Contratación de Madrid

"Estamos muy indignados porque nos ha tocado aclarar este asunto".

Entrada al hotel Room Mate Alba

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha mostrado su «indignación» por verse envuelta en la polémica del error en el Portal de Contratación que relacionó la adjudicación del contrato para atender a ancianos trasladados de residencias a hoteles a la cadena Room Mate.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la entidad, Rafael Escudero, para subrayar que su volundad es que se depuren responsabilidades por lo ocurrido que, a su juicio, «echa por tierra» el trabajo asistencial desplegado hasta ahora.

«Estamos muy indignados porque nos ha tocado aclarar este asunto», ha explicado Escudero para recalcar que el error que ha trascendido en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid consiste, aparte de la referencia errónea a la empresa hotelera, en datar como «adjudicación» lo que es una provisión de gasto que venía en una memoria anexa del expediente completo.

Así, la Coordinadora del Tercer Sector es la adjudicataria del proceso mediante un contrato consistente en asumir el gasto de atención y servicios desplegados cuando vence el mes, con facturación detallada para que posteriormente la Consejería de Políticas Sociales abone esa cantidad.

En este sentido, ha apuntado que el contrato «ni de lejos» recoge las cantidades que han salido en medios de comunicación sino que son importes recogidos en una memoria en caso de tener que prolongar el servicio durante meses.

Así, en el caso del Hotel Alba se apuntaba a una cifra que como máximo podía llegar al medio millón de euros pero que finalmente esta instalación no se ha activado.

Por tanto, este mes la Coordinadora del Tercer Sector ha facturado una cantidad que ronda los 80.000 euros para atender con recursos a usuarios de residencias «intervenidas» que han sido derivados a hoteles, así como la adaptación de las instalaciones del hotel.

«Solo en fármacos hemos tenido que abonar 4.000 euros», ha apuntado Escudero para detallar, por ejemplo, la ropa de cama para 60 habitaciones o el material para adaptar 30 baños a las necesidades de los usuarios.

De hecho, el presidente de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha explicado que la Comunidad aún no ha abonado la cantidad de 80.000 euros correspondiente al mes de abril y han sido ellos los que han tenido que adelantar el dinero. «Estamos haciendo de banco a intereses cero en la Comunidad de Madrid», ha apuntado para reclamar dimisiones en el departamento que dirige Alberto Reyero por lo ocurrido.

Además, ha lamentado que por esta polémica no se esté hablando de que ningún empleado ni residente atendido se ha contagiado de coronavirus y de la labor de los más de 200 colectivos que agrupa la coordinadora que asumió esta tarea «con riesgo», porque en el mes de marzo «nadie quería abrir en Madrid ni una residencia».

«Solo nosotros», ha apostillado para ensalzar que la Coordinadora del Tercer Sector quiso dar «la batalla» en momentos difíciles y asumir el riesgo de dar cuidados a estas personas de cara a demostrar que, «con poco dinero», se podía hacer «algo muy bonito» y desplegar otro modelo de asistencia.

GASTO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Este gasto para la derivación de dos hoteles de Room Mate, cedidos de forma gratuita, ya fue llevado al Consejo de Gobierno que dio cuenta la semana pasada de la tramitación de emergencia para destinar hasta 806.193,15 euros a los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles adaptados como residencias.

Este gasto contempla los servicios de alimentación, atención social, sanitaria, personal, así como limpieza, transporte, lavandería y seguridad a los residentes en los hoteles ‘Room Mate Alicia’ y ‘Room Mate Alba’, de la cadena Room Mate, alojamientos que se han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que sean utilizados para uso residencial de las personas mayores.

No obstante, fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero han explicado que actualmente solo está operativo para estas funciones el hotel ‘Room Mate Alicia’ (con unos 21 residentes estimados la semana pasada) y que la referencia publicada en el Portal de Contratación de aproximadamente de medio millón de euros corresponde al gasto que habrían supuesto los servicios en el ‘Room Mate Alba’, que aún no se han puesto en marcha.

En el contrato adjudicado por la Consejería de Políticas Sociales a la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, se especifica que el importe mensual del contrato es de 77.337,47 euros (IVA incluido) salvo la facturación de abril que ascendió a 71.624,84 euros.

También se especifica que el plazo de ejecución de este contrato se inició el 7 de abril de 2020 con las actuaciones preparatorias y de acondicionamiento del ‘Hotel Room Mate Alicia’ y finalizará en la fecha en la que desparezca la situación de emergencia que dio lugar a la orden de contratación.

En esa información se recoge el gasto de personal de atención a los usuarios de residencias derivados, el servicio de alimentación, los gastos derivados de material de protección, limpieza, desinfección y lavandería. Todo ello arroja una cifra de presupuesto de 71.624,84 euros en abril, a lo que se suma labores de adecuación de las instalaciones por valor de 8.431,16 euros.

Más información