El miedo a una segunda ola de contagios tiñe de rojo las bolsas europeas

Bolsa

El miedo a una segunda ola de contagios tiñe de rojo las bolsas europeas

El Ibex 35 pierde en la apertura buena parte del terreno ganado ayer.

Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas se tiñen de rojo en la apertura, siguiendo la estela bajista marcada por Asia esta madrugada y por Wall Street ayer. El miedo a una segunda oleada de contagios del coronavirus cuando todavía los países más afectados no han logrado reabrir sus economías se apodera de unos inversores que ven además con recelo las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China.

Así las cosas, el Ibex 35 ha amanecido en España con una caída del 1% hasta los 6.694 puntos, borrando casi por completo las subidas de ayer. El castigo para el Dax alemán alcanzaba el 1,75%, por el 1,6% que se dejaba el Cac parisino a la misma hora. Descensos del entorno del 1% para los principales indicadores de Milán y Londres.

El pesimismo de los mercados llega después de que ayer el principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtiese de que un levantamiento prematuro de los confinamientos podría conducir a brotes adicionales del coronavirus mortal, que ha matado ya a 80.000 estadounidenses. Las palabras de Fauci se tradujeron de inmediato en caídas en Wall Street: el Dow Jones perdió un 1,9%, y el S&P 500 y el Nasdaq un 2% cada uno.

Al sentimiento negativo se sumó además la propuesta de un senador republicano para que el presidente Trump pudiese imponer sanciones a China si el gigante asiático no da cuenta del origen del coronavirus Covid-19.

La jornada asiática también estuvo dominada por los números rojos, con la bolsa de Seúl en negativo por tercer día consecutivo ante el nuevo brote de la enfermedad. El Nikkei se dejó en Tokio un 0,8% y en Australia el parqué cerró con caídas del 1%. Sí logró cerrar al alza la bolsa de Shanghái.

En los mercados de divisas, el dólar se debilita frente a sus principales pares internacionales a la espera de un discurso hoy del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que los inversores esperan pistas sobre si pueden darse tipos de interés negativos en EEUU, como quiere el presidente Trump.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años, bajaba hasta el 0,6622%. El bono español de referencia ofrecía un rendimiento en el mercado secundario de un 0,847%, con lo que la prima de riesgo respecto a Alemania se situaba en 137 puntos.

Por último, el crudo estadounidense bajaba hasta los 25,36 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, bajaba un 2% hasta los 29,37 dólares.

Más información